Sabor del café

El sabor del café es un atributo importante que involucra una serie de elementos; tales como la cosecha, la especie del café, el tostado, el tipo de molienda usada, tipo de infusión entre otras cosas. Al tener esta serie de características en cuenta podemos entender un poco más del porqué del sabor determinado de una taza de café.

Para percibir el sabor del café no necesitas ser un experto, pero lo que debes tener en cuenta es que, si el café que vas a tomar es de especie Arábica, podrás percibir sabores florales, dulces, frutales, caramelo, chocolate o frutos secos.
En cambio, cuando el café es de especie Robusta los sabores que podrías apreciar en la taza de café son: amargo, de sabor fuerte, poco aromático, astringente, tonos amaderados, con poca acidez y notas menos frutales en comparación con la especie Arábica.

Componentes del sabor del café

El sabor del café está conformado por cinco elementos que te permitirán detectar con claridad la calidad del café. Estos componentes son:

1- El regusto del café:
Ocurre cuando los vapores y gases del café permanecen en la boca después de ingerirse. El regusto es también llamado “acabado” el cual es el sabor que perdura en la boca después de probar un sorbo de café. 

El regusto se puede percibir con sabores como chocolate, notas de caramelo, ahumado, afrutado, tostado, picante, entre otros.

2- Dulzura: es un sabor característico del café que se percibe por el paladar como un sabor agradable, el cual es detectado por la punta de la lengua. Los catadores de café utilizan este término para describir la intensidad de las cualidades azucaradas que se sienten alrededor de la boca al probar un sorbo de café.

3- Amargura: la sensación de amargura es la sensación principal que se percibe dependiendo del tipo de café que te encuentres tomando, ya que hay algunas preparaciones que son más amargas que otras. 
La amargura del café se detecta en el paladar blando y da una sensación de punzada o regusto.

4- Acidez: la acidez del café es la sensación que se percibe en la lengua al probarlo. Al tomar un café Robusto, por ejemplo, al contener mayor cantidad de cafeína y amargor a diferencia del Arábico, podrías sentir rigidez en la punta de la lengua y sequedad en el paladar.

5- Cuerpo: el cuerpo del café es un componente que te permite percibir las propiedades físicas de este, es decir, la sensación que deja en la boca, pesadez, sensación grasosa, líquida, granulada, u otra característica que se asienta en la lengua.
Sabor del café
Published:

Owner

Sabor del café

Published: