Gustavo García Murrieta's profile

Barroquito/ DesignweekPuebla

BARROQUITO  
BLOQUE DE CASCAJAL
Designweek Puebla 2019 DWP / Juguete artístico


Barroquito es la pieza de "art toy" que el Designweek Puebla creó como elemento icónico de este festival. Fui invitado a intervenir esta pieza para su exposición en este festival  de diseño en el que constantemente se cuestionan las ideas como arte-diseño, modos de presentación, sociedad y bienestar. Enfocandome en la pregunta el diseño es arte o el arte es diseño, recibí a Barroquito en mi estudio en la ciudad de México, decidiendo explorar esta duda y principalmente traducir a barroquito como un "juguete espiritual".

DWP es una iniciativa de corte internacional, que destaca por la experiencia y trascendencia de la industria creativa, rigiéndose bajo los pilares principales de unidad e inclusividad. Al mismo tiempo, este evento forma parte de una comunidad global que busca fomentar el intercambio de ideas, buenas prácticas y conocimiento que puedan repercutir en el desarrollo de nuevos productos y por ende, incentivar el desarrollo económico.
Ya que la conversación sobre el tema es a nivel mundial, uno de los objetivos principales es la promoción de la industria creativa poblana para involucrar a mayor detalle a la sociedad en general y al mismo tiempo fomentar la conexión de la comunidad del mundo del diseño.
La presencia de expertos y autoridades de la industria junto con creativos y artistas reconocidos ser el puente hacia la industria global. La invitación del evento es dirigida principalmente a estudiantes de universidad, integrantes y referentes de la comunidad creativa y público en general.
El programa contempla conferencias y conversatorios, exposiciones, mercado de diseño,
encuentros de negocios y una ruta gastronómica a lo largo del centro histórico que ofrezcan una experiencia extraordinaria sobre el festival, siendo la mayoría de índole gratuita.






+










El Bloque de Cascajal es la primera escritura de América, es un texto Olmeca encontrado en Cascajal Veracruz (México) por el antropólogo Stephen D. Houston, de la Brown University.

La cultura Olmeca es considerada la cultura madre por ser la primera en América, y con el hallazgo del Bloque de Cascajal en 1998 se consolida esta idea que con ello siembra muchas nuevas preguntas, mostrando el posible nacimiento de toda la simbologías y cosmovisión prehispánica del continente y con ello de las primeras del mundo.





+






+





Inspirado en este texto que no ha sido decifrado y que se conoce muy poco sobre la escritura Olmeca, decido convertir a "barquito" en un juguete para el futuro, mostrando en su identidad (el rostro) el bloque de Cascajal. 

Mostrando su existencia busco  incentivar  nuestras raíces prehispánicas, provocar esta identidad en las nuevas generaciones, buscar el estudio de este nuevo conocimiento, la difusión de la cultura Olmeca y empoderar el espíritu mexicano.




Con medios digitales(illustraitor) abstraje las formas y lineas que construyen esta simbologías ancestral. Pasando en limpio las marcas que por su sentido de derecha a izquierda, de arriba a bajo, repetición de figuras y orden nos muestran una posible escritura, la primera del continente por la prueba de carbono en 2015. El bloque de Cascajal muestra 3,000 años de existencia con las pruebas realizadas sobre la piedra, posicionando esta escritura como una de las tres primeras del mundo, junto a la mesopotamica y la egipcia.



+







El cromado de la pieza está inspirado en las piedras de pirita, propias de las regiones de Veracruz, Tabasco y Puebla, donde se asentó la cultura Olmeca. Se ha descubierto que usaban esta piedra como espejos 360º, por ello tantas referencias de las tres dimensiones en su trabajo artístico, Las cabezas colosales, los tronos de jaguar, los personajes del mar y sus característicos gemelos que muestran los conceptos del reflejo, la dualidad y la identidad. Por estas razon, la pieza es pasada por el proceso de cromado de plástico, dando como resultado su totalidad espejo.







+








+








En esta pieza se muestra el juego como el principal elemento de análisis, la experiencia con la materia como uso imaginario y también como elemento didáctico.
Es el comienzo de nuestra relación material y con ello los principios de la estructuración filosófica de nuestra realidad.




+






El lenguaje lo tomo como una declaración ante el destino, una clase de conjuro que atrae y repele objetos, personas, acciones, situaciones y hasta es capaz de generar nuevas realidades. Lo visualizo como un proceso energético que se plantea imaginario y se expresa de manera fisica: sonora, gráfica y corporal. Barroquito conjura en su identidad los conocimientos de nuestros ancestros, los olmecas (cultura madre de mesoamérica) personas que habitaron nuestro país y santificaron con los ciclos estos territorios, heredándonos las formas de vida, el esfuerzo y trabajo de la tierra, las personalidades de los animales como filosofías de vida y todos estos conocimientos como la traducción del amor y nuestra sobrevivencia.








Barroquito Olmeca es una declaración a la imaginación, una cápsula del tiempo que lleva al futuro los conocimientos que nos sostienen, una invitación a reincorporar nuestra identidad más sagrada y profunda dentro de nuestras generaciones, un conjuro para romper el paso del tiempo y poder viajar en él para tocar nuestro ser más espiritual.

Gus Murrieta






Ciudad de México 2019, Wework Torre reforma latino (piso 40), Reforma 269.



















+

Fotografías de COOLHUNTERMX, DESIGN WEEK PUEBLA Casa de la cultura Puebla, México.
Barroquito/ DesignweekPuebla
Published:

Barroquito/ DesignweekPuebla

Pieza de art toy para el designweek puebla, este proyecto lleva la esencia de los olmecas, pintada en aerosol la piedra de Cascajal, pieza encont Read More

Published: