Museo Errante | Wandering Museum
2019


No se crea, no se destruye. Se transforma. Lo que solían ser contenedores de mercancía para el intercambio comercial, ahora se convierten en recipientes para la democratización del arte contemporáneo en Panamá.
Un museo itinerante conformado por 2 contenedores de 20’, uno se convierte en sala de exhibiciones, el otro asume los usos de taller y transporta todos los equipos y dependencias de la obra al itinerar.
Ambos contenedores están intervenidos por el artista panameño Cisco Merel convirtiendo ambas cajas en una obra de arte público en sí mismas.
Ambos volúmenes reposan en una plaza dura de estética sencilla e imagen volumétrica cuyo lenguaje encaja en el matiz de los contenedores del museo. Ambos, plaza y museo, generan la actividad y contienen la convivencia colectiva de la comunidad.​​​​​​​​​​​​​
Cajas de distinta procedencia y con distinta vocación, acuden, luego de derivas incontables por ciudades y pueblos remotos de Panamá, a la presencia del Museo de Arte Contemporáneo en Ciudad de Panamá, a un descanso momentáneo, antes de seguir su camino.

Han llegado asentándose en la tierra, como si de ella nacieran. Ahora, en esta situación de colectividad, juegan y se acomodan. Las cajas pétreas ofrecen una fachada al cielo y crea espacios para el usuario y sus movimientos -la dinámica de “lo sostenido”-, las cajas metálicas, flotantes, han dejado su vocación de carga industrial y ahora tienen el privilegio de acomodar los usos de sala de exposiciones una, y taller educativo, la otra; en -la dinámica de “lo contenido”-.

Bregan con lo lúdico y lo cultural, se implantan en el espacio para articular las acciones que surjan con el museo como testigo principal y reposan en lo que fuera la frontera entre la antigua Zona del Canal y la Ciudad de Panamá.

Arquitectura: Héctor Ayarza
Manejo de proyecto: Luis Guillén, Omar Torres, Omar Vanega
Construcción: Arquitainer, Jesús Bonilla-Gil
Dibujo de Planimetría: Ambar Calvo R.
Fotografía: Fernando Alda
Promotor: Museo de Arte Contemporáneo de Panamá
Arte en fachadas de los contenedores: Cisco Merel
Ubicación del proyecto: Museo itinerante (actualmente en Ciudad de Panamá)
Wandering Museum
Published:

Owner

Wandering Museum

Adecuación de dos contenedores para convertirlos en un museo móvil, Panamá.

Published:

Creative Fields