Rebranding Atlético Bucaramanga

  • El Club Atlético Bucaramanga desde sus inicios quiso plasmar en un escudo esa pasión, tradición, “garra” y coraje que lo caracterizan, pero su escudo fue hecho de manera empírica, usando elementos con proporciones y formas que no tienen unidad, así mismo, no se ha mantenido un único emblema o directrices y normas de diseño para el manejo de la imagen del club a través de los años.
  • Como se muestra en la figura anterior el escudo actual del Club Atlético Bucaramanga está hecho del modelo francés moderno, de la que se restan dos terceras partes laterales y que contienen las letras A y B separadas por un punto cada una. Debajo de ellas, en el centro del escudo, está la figura de perfil de un leopardo en color blanco; el cual se apoya sobre una línea curva, alargada en color negro fusionándose con los bordes de la silueta del leopardo. La parte inferior, que ocupa el tercio restante, es de color verde oscuro. Este escudo es usado desde el año 1999, un poco más de 20 años. 
  • Los primeros colores, fueron propuestos ya que eran los colores de “moda”, pero según Monseñor Héctor Rueda Hernández, estos colores eran “del vaticano”por tanto, se decidió usar los colores de la bandera de Bucaramanga, de allí su otro seudónimo: Auriverdes.

    El leopardo se agregó debido a un comentarista deportivo, que en la época destacó al equipo con este apodo, por lo aguerridos (bravos) en el campo de fútbol.

    Además de esto según un sondeo realizado como parte de este análisis a seguidores y conocedores históricos del club y el fútbol en general,  destacaron palabras como:

    - Pasión.
    - Aguerrido.
    - Fortaleza.
    - Sentimiento.

    Como dato relevante, la hinchada popular del equipo es conocida como  Fortaleza Leoparda, fundada en 1998 por jóvenes “aguerridos” en la forma de apoyar al equipo y en gran porcentaje, predomina la percepción hacia esta barra brava, como personas no gratas y/o vinculadas a actividades delictivas.

    Por tanto se hace necesario un replanteamiento no solo en la parte gráfica, sino en la percepción de marca.