Leo Visualmente's profileLaura Lucía Torres's profile

Viaje a los Tiempos de Verne

Hace poco nos enteramos de que el Sello Editorial UPB definió publicar, dentro de su colección Clásicos de la Literatura, cuentos no tan conocidos de Julio Verne. Estos cuentos estaban compilados de acuerdo con los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego. En cuanto lo supimos, nuestra cabeza no podía parar de imaginar sobre cómo se vería la carátula de este libro. Nos propusieron un desafío y aquí está el resultado.
Inspiración
Para empezar, revisamos todas las ediciones de Julio Verne que se habían hecho y las carátulas de ciencia ficción que se  realizaron en el siglo XX, allí encontramos muchas ideas de composición, diagramación y lettering. Estas son algunas que nos llamaron la atención:
Durante nuestras búsquedas, encontramos un dato curioso: en casi todos los retratos de Julio Verne, que se hicieron en sus diferentes edades, aparece con el mismo gesto, con la misma ropa y, siempre, con su mirada hacia la derecha y, ligeramente, hacia arriba. Según el pensamiento occidental esta posición, consciente o inconscientemente, lo deja ver como un visionario.
CCon el ánimo de hacer un pequeño guiño e insinuar sutilmente toda la obra y el legado del escritor con sus novelas, tomamos el color inspirados en Viaje al centro de la tierra. Según Verne, la entrada hacia el centro de nuestro planeta se encuentra situada en un volcán de Islandia. Lo que hicimos fue buscar fotografías de este país con el objeto de hallar el color. Dedicamos un buen tiempo hasta que encontramos la paleta perfecta: se trata de un proyecto  del fotógrafo Albert Dros, en el que se muestra, desde una perspectiva diferente, este enigmático lugar. 
El Proceso
Con todos los elementos listos y tras haber leído la totalidad de los cuentos, decidimos empezar. Lo primero que advertimos era que, para hacerle honor al escritor, debíamos crear una tipografía específica para él: Verne Serif.
Estos son los bocetos en los que dispusimos los elementos. La idea era mezclar los cuentos que componían cada capítulo y crear una nueva historia a partir de ellos y que, además, estuvieran enmarcados en un recuadro que evoca las primeras ediciones de las novelas de Verne y encabezados por un ícono característico del elemento.
El Resultado
Esta obra fue presentada en el marco de la 13 versión de la Fiesta del libro y la cultura, en la ciudad de Medellín, como parte central de los eventos programados por el Sello Editorial UPB y estaba en coherencia con la temática central del evento: Expediciones. 
Merchandise
Para hacer una hipertextualidad de las historias de Verne, también se podrán encontrar en la Librería UPB dos diseños de camisetas alusivas a esta maravillosa recopilación. La primera destaca a los protagonistas de los cuentos recopilados y, la segunda la conforma el retrato ilustrado del escritor.
En t111 aprendimos y nos enamoramos de las letras de este autor, nos sumergimos y, en medio de ese viaje lector, quisimos traer a los futuros lectores un pedacito de cada historia con el ánimo de seducirlos. Esperamos que sean ellos quienes creen unas nuevas imágenes mentales de la mano de Julio Verne y que dichas imágenes sean únicamente el principio de todas estas aventuras.  Gracias :)
Viaje a los Tiempos de Verne
Published:

Project Made For

Viaje a los Tiempos de Verne

Ilustraciones para el libro recopilatorio de cuentos no tan conocidos de Julio Verne

Published: