Ana Larco's profile

Quito es lo que no es

QUITO ES LO que no es
Durante los último años, a raíz de la crisis humanitaria que vive Venezuela, el ingreso de migrantes a Ecuador ha incrementado. Lamentablemente, junto con lo positivo de las diversas manifestaciones culturales, sociales y económicas que esto conlleva, se ha dado cabida al incremento de expresiones xenófobas y discriminatorias. Esta problemática se presenta porque aún siguen vigentes dicotomías sociales como “ellos/as” y “nosotros/as”, “locales” y “extranjeros/as”, limitando la escucha y el entendimiento de -el otro-. Por esta razón, Quito es lo que no es, surge como un medio documental para tratar esta brecha y entender cómo “ellos/as” viven Quito, “su/nuestra” ciudad.

Les presento la historia de Ariadna Vargas, gestora cultural de Puebla, México, quien vive en Quito desde hace 6 años. Esta es su casa y un registro de cómo documentó su historia en el diario que se le entregó, obteniendo como resultado final un mapa de Quito que expone lugares relacionados con: su cotidiano, sus recuerdos y emociones.
El diseño del diario está listo para documentar memorias e identificar historias alternas a las declaradas como “oficiales”. El diario cuenta con 6 secciones curadas: historia de llegada, lugar favorito, lugar de trabajo, colores, canciones y texturas que se relacionan con Quito.
El diario se entregó a 9 extranjeros residentes en Quito, provenientes de: México, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Italia y Alemania por un mes para ser completado. Las historias y gráficas obtenidas reflejan la historia de cada participante.
"Nací en México, vivo en Quito desde el 17 de Noviembre de 2013"
Ademas de gestora cultural, Ariadna desarrolla proyectos feministas de investigación, gestión y producción de manera independiente, construyendo comunidades en torno a la lectura y la comunicación. Conoce más del maravilloso mundo de Aro, aquí.
¡Gracias por ver!
Quito es lo que no es
Published: