fermin indavere's profile

Nopassana / iR arquitectura / hello wood argentina

Festival de Arquitectura y Diseño
Año: 2017
Hello Wood Argentina
Locación: Ceibas, Entre Ríos, Argentina.
Proyecto: Nopassana
Líderes de proyecto: Luciano Intile, Enrico Cavaglià, Esteban Basili, Fermin Indavere, Guillermo Mirochnic, Rodrigo Pérez de Pedro.
Alumnos: Christian Uriel Cabrera Tejeda, Enzo Miot, Florencia Dumas, Maria Belen Marcuzzi, Marilyn Botheatoz, Matías Alonso Crespo, Michelle Posternak, Ramiro Facundo Carro.
Redes: Blue Red - redes anti-caidas.
Fotografía: Fernando Schapochnik.
Audiovisual: Cráneo TV + Construir TV

con-tacto 

Queremos crear condiciones materiales para establecer contacto. Para poder conectar con Otro debemos transitar el contacto con lo propio y con el Universo. Cruces semejantes a las multitudes que se juntan a ver el desprendimiento de un glaciar, el registro de lo infinitamente propio y lo infinitamente ajeno entrelazados. Buscamos darle hábitat a esa intimidad. Investigamos esos rincones en donde la soledad se acompaña con la de los otros. 

La acción que proponemos es simple: arrojarse en una red protectora para mirar el infinito horizonte del cosmos. 

La belleza es abrumadora, es preciso compartirla. 

memoria descriptiva

Nuestro proyecto es una torre de planta cuadrada, un cuadrilátero compuesto por 9 cuadrantes, cual tablero de sudoku. Una planta modular doblemente simétrica que privilegia la sistematicidad constructiva, la fácil comprensión de los procesos productivos y la economía de recursos.

El diseño de la estructura habilita el montaje por etapas. El módulo mínimo es el "rincón": un espacio que puede funcionar de manera independiente y, al repetirse, cierra el conjunto estructural definiendo la forma final de la pieza. Toda la estructura se materializa con listones de 2x2 pulgadas que conforman vigas, columnas y tensores. Se asocian para ganar inercia y sección. Las vinculaciones mecánicos (varillas roscadas, arandelas y tuercas) permiten un fácil montaje y desmontaje, permitiendo el traslado en partes y el guardado.

En el centro de la pieza se ubican 2 escaleras cruzadas que comunican el terreno con el nivel superior. Una vez arriba los visitantes pueden acomodarse en alguno de los 8 cuadrantes perimetrales caminando sobre una red tensada que oficia de piso. El cerramiento vertical, configurado por una tela traslúcida, se inclina suavemente para ofrecer una superficie de reposo. El difuso horizonte velado orientara las miradas hacia la inmensidad del cielo.

El espacio de uso es translúcido, está a + 2.40m y no es visible desde el exterior. El piso es transparente. No tiene techo. La capacidad máxima es de 8 personas.

Nopassana / iR arquitectura / hello wood argentina
Published:

Nopassana / iR arquitectura / hello wood argentina

Published: