Vaupés

Llegar al Vaupés no es fácil. La única manera de aterrizar en la capital del Vaupés, Mitú es por vía aérea desde Bogotá o Villavicencio, aunque existen caminos fluviales que podrían utilizarse desde San José del Guaviare, pero es una travesía desconocida, compleja, un poco inaccesible. 

Por su difícil acceso Mitú es como una isla remota en medio de la inmensa Amazonía colombiana, la cual que depende de los víveres y provisiones que lleguen en los aviones de carga. Tan sólo el 20%de sus habitantes son mestizos y blancos, y se preservan 27 etnias indígenas entre las que se incluyen cubeos, guananos, desanos y tukanos, entre otros.


Esta es la historia de un recorrido por el Vaupés, plasmada a través de diferentes paisajes que encontré 
visitando las comunidades indígenas Urania, Santacruz, Tayazú, y Trubón.
"Cachivera Waracapuri". Un largo tramo del Río Vaupés se caracteriza por la presencia de cachiveras, este es el nombre que reciben los raudales formados por la presencia de grandes rocas en medio del río. Debido a las cachiveras esta zona no es navegable por grandes embarcaciones. Esa limitante es una de las cosas que define y da razón a la escasez de productos mercantiles en la región. Nada llega por el río, todo es aéreo, y los costos en Mitú, la capital, son muy altos por esa razón. 

Por lo mismo las comunidades rurales indígenas viven de lo que la Tierra les brinda. El cultivo, la chagra, la pesca, la selva y el río. 
Esta es la Comunidad indígena Santacruz a la ribera del río Vaupés. Al frente la Cachivera Waracapuri. Es la única comunidad de la zona que decidió no renovar la maloca indígena, y por el contrario prefirieron un salón comunal, o coliseo para lugar de reunión.
Esta es la Maloka de la comunidad Urania - Mituseño. Es una de las comunidades indígenas más cercanas a Mitú, apenas a unos 15 o 10 minutos en moto taxi o como es popularmente llamado, tuk-tuk
Ya sobre la orilla del río Vaupés en la comunidad Tayazú, aparecen mariposas amarillas. Colombia siendo macondo en cualquier lugar por más remoto que sea. Una vez más Colombia siendo magia.
El Río Vaupés siendo un inmenso espejo de agua. 
Vista del Río Vaupés desde el mirador "La casa de los chulos" en la comunidad Urania - Mituseño. 
Una trampa de pescado en medio de la Cachivera Bacuraba.
Un indígena descansa con su canoa sobre las piedras, durante la puesta de sol. 
Un joven esperando a que llegue el lanchero para cruzar con su bicicleta el río. Mitú
Amanecer en la MCH (Micro Central Hidroeléctrica) ¿Cuál es la historia de este lugar? Hace muchos años, durante el gobierno de Gaviria se le propuso a las comunidades indígenas de esta zona del Vaupés construir una hidroeléctrica que funcionaría gracias al caudaloso raudal de la Cachivera Waracapuri. Al construirlo se violó el acuerdo verbal indígena, y se dinamitó parte de la Cachivera, la cual tiene un significado mitológico.

Hoy la Microcentral funciona, le da energía a Mitú, y el campamento donde todavía duermen los trabajadores de la vía eléctrica es ahora el Etno-Hotel Waracapuri, administrado y propiedad de los indígenas. Ahí tuve la oportunidad de hospedarme durante mi viaje.  
Paisajes del Vaupés
Published:

Owner

Paisajes del Vaupés

Published:

Creative Fields