Ritmo del Este

«Fueron muchas las vidas que quedaron atrapadas en el socavón.
La búsqueda de riqueza a muchos les endureció el corazón.
Esto aconteció en la mina, crónica triste y sentida.
Mala experiencia vivida.»

— Fragmento de Playa Rica en Zaragoza
Ritmo del este es un grupo de música del pacífico formado en Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia).
Identidad

Para el diseño de su identidad partimos por contextualizar el nombre, dado que si bien son música del oeste colombiano, en su nombre se encuentra la palabra «este». Esta palabra estaba ya incluida en el nombre del grupo debido a su formación en el barrio «Punta del este» de Buenaventura, por este motivo se creó una idea de marca basada en el concepto:

Ritmo del Este es donde nace el día para la música del pacífico colombiano.

Así, el identificador principal se convierte en un sol que nace en el este y se oculta en el oeste, mostrando su reflejo en las olas del mar, pero a su vez, también nos remite a una marimba vista desde arriba o a un cununo visto desde el frente.
Su identidad gráfica está pensada para que refleje tanto su región como su música que se caracteriza principalmente por el concepto de «lo humano» por medio de una estética que simula lo hecho a mano y rústico.
Aplicación sobre label de CD.
Creciendo

El primer album del grupo se titula Creciendo por la relación de los integrantes con el río Yurumanguí. Este río es la fuente de sustento y transporte de muchas comunidades de la región, es el eje que articula su relación con la naturaleza y la economía. Por esta razón, en el arte del disco vemos cómo ese río, turbulento pero cálido, nos trae la música, entre lo caótico que puede ser y lo armónico de sus melodías.
Adaptación

La ilustración principal se adaptó a una motion graphic que acompañara las canciones del álbum en el canal de YouTube del grupo.

Dirección de arte: Juliana López
Dirección creativa: Sebastián Martínez
Diseño gráfico: Daniela Casanova
Ritmo del Este
Published:

Project Made For

Ritmo del Este

Diseño identidad y packaging de CD para el grupo musical del pacífico Ritmo del Este.

Published: