Cuadernos de Bitácora

Proyecto de investigación creación:

Cuadernos de Bitácora
Visibilizar la importancia de los “cuadernos de bitácora” como sistema y metodología de producción y creación, en los estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca.

Autor: Leandro Triana Trujillo
El proyecto surge de mi experiencia, en donde el “cuaderno” se convierte en espacio de exploración, que me permite reflexionar y establecer una relación de los procesos presentes en dicha exploración con la construcción del pensamiento proyectual y creativo del diseñador gráfico como ilustrador.

Para lo cual y como metodología en el desarrollo y acercamiento, fue necesario apropiar y proyectar espacios, herramientas, métodos, conceptos, reflexiones y ejercicios didácticos de creación gráfica, con el fin de visibilizar la importancia de los “cuadernos de bitácora” como sistema y metodología de producción y creación, para los estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca.

Partiendo de esto, pretendí abordar el rol del diseñador gráfico como ilustrador, productor simbólico y sujeto sensible, que ve en la experiencia de su proceso de creación un punto importante en su desarrollo formativo, contribuyendo así en la creación de escenarios en los que el diseñador gráfico pueda reflexionar sobre su formación profesional y subjetiva.
Como proyecto que nace de la experiencia personal en los “cuadernos de bitácora” y teniendo en cuenta las prácticas del diseño gráfico contemporáneo y las formas de abordar la ilustración hoy, donde se evidencian posturas críticas desde mitad del siglo XX, que nos dan a entender, de cómo los proceso presentes en la producción y creación personal, hacen parte del pensamiento proyectual y de creación del diseñador gráfico como ilustrador, que evidencia miradas, posiciones, métodos y construcciones personales que nutren el diseño gráfico en nuestro contexto local.

Además de la misma manera se apropian y proyectan espacios, herramientas, métodos, conceptos, reflexiones y ejercicios didácticos de creación gráfica, con el fin de visibilizar la importancia de los “cuadernos de bitácora” como sistema y metodología de producción y creación. Logrando una aproximación desde de la reflexión, experimentación y creación al diseñador gráfico como ilustrador, productor simbólico y sujeto sensible, que ve en la experiencia de su proceso de creación, un punto importante en su proceso formativo, con la pretensión de pensar sobre lo que hacemos y sobre los procesos que afectan nuestra posición como diseñadores, para dejar interrogantes desde el hacer personal, sobre la clase de diseñador gráfico que somos o queremos ser, contribuyendo así en la creación de escenarios en los que el diseñador gráfico pueda reflexionar sobre su formación profesional y personal.
Participantes de las Sesiones de creación. 11 de junio 2015
Taller de dibujo, Sesiones de creación. 11 de junio 2015
Objetivo general:

Visibilizar la importancia de los “cuadernos de bitácora” como sistema y metodología de producción y creación, en los estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca.

Objetivos específicos:

Realizar un acercamiento a referentes teóricos relacionados con la ilustración para comprender cómo se abordan en la actualidad conceptos asociados al uso de “los cuadernos de bitácora” y su relación con los proceso de producción y creación.

Desarrollar un proceso de observación, análisis, categorización y documentación de los “cuadernos de bitácora” de estudiantes del programa de Diseño Gráfico.

Escoger una muestra de “cuadernos de bitácora” a partir del objetivo anterior, para realizar un proceso didáctico de investigación creación que me acerque a comprender sus particularidades y usos.

Diseñar una propuesta visual que de cuenta del proceso de investigación creación.
Exposición Cuadernos de Bitácora, en el marco del 6to. Salón de ilustración IMAGENPALABRA, Leimotiv, Bogotá. 6 de octubre 2015
Se establecieron 5 fases como metodología preliminar, que comprende una profundización en los conceptos y referentes, un espacio para convocar y posterior participación que se complementaria con las reflexiones y visualización del proceso recorrido.

Profundizar en los conceptos y referentes, permitió fortalecer las aproximaciones conceptuales previas, hojear libros, leer artículos, buscar en la web, aportaron en el acercamiento a la ilustración y el diseño. Indagar en los ilustradores y artistas, permitió consolidar una reflexión, que determinó métodos y formas de abordar la ilustración y los “cuadernos”, propias de cada contexto y formación.

Tener capacidad de convocar y de generar expectativa me llevó a consolidar herramientas que desde el diseño me permitieron lograr los objetivos propuestos para el desarrollo del proyecto, ya que las adversidades de tiempo y espacio, interrumpen las dinámicas con el público objetivo, estudiantes de diseño gráfico de la Unicauca. Gracias a los planteamientos metodológicos estructurados previamente se tuvo como punto de partida, la integración de espacios virtuales como herramientas de comunicación directa, que posibilitaron la participación del 1er. Encuentro donde se pudo tener un acercamiento desde la observación participativa, e instrumentos de captación de imaginarios y motivaciones, transformando así todas las acciones y formas de participación futuras.

Lo que sería un espacio de encuentro, que posibilitaría una posterior participación, se convirtió en 3 Encuentros de cuadernos, 3 Salidas de dibujo y observación, y 6 Sesiones de creación, que de manera didáctica, pedagógica y participativa visibilizó al “cuaderno” como espacio y metodología de creación, retomando, y aplicando los ejercicios y talleres planteados previamente.

Abordar esta investigación como diseñador gráfico, me permitió conceptualizar y diseñar herramientas, formatos y comunicaciones que permitirían leer, recolectar e informar sobre lo que iba sucediendo. Hojas y libros de trabajo, apoyaron el proceso de evaluación de las acciones y mejoramiento de las experiencias, cuadernos, carteles y hojas de registro establecieron comunicación y difusión con el público interesado, consolidando así bases de datos para futuras participaciones, resaltando de manera positiva la efectividad de ellas en el apoyo y evaluaciones de la experiencia del recorrido, ya que reflexionar sobre la acción posibilita el fortalecimiento de lo que se está realizando y por supuesto el logro de los objetivos planteados.

Afrontar el proceso de investigación me permitió aplicar el conocimiento adquirido e indagar en la motivaciones personales, afrontando responsabilidades y adquiriendo experiencias que permitieron legitimar las reflexiones. Como muestra de lo sucedido, sus inconvenientes, logros y acercamientos, resaltando hallazgos, fortalezas y proyecciones como investigador y creador, aportando en visualizar formatos y espacios que expongan y den cuenta del recorrido, para lograr establecer contactos y retroalimentación del proceso.
2da. salida de dibujo y observación, recorriendo la ciudad, Plaza de Mercado Barrio Bolívar, Popayán.  23 de mayo 2015
Fue pertinente hacer un acercamiento desde el encuentro, la salida y las sesiones para visibilizar al “cuaderno” desde diferentes perspectivas y prácticas como sistema y metodología que acompaña los procesos de creación, permitiendo crear ambientes colaborativos y de acción-participación desde la ilustración.

Entender técnicas y prácticas desde la experiencia, permiten valorar estos espacios de encuentro, experimentación y creación, que fortalecen nuestro conocimiento y experiencia, permitiendo ver lo valioso de los procesos que preceden el resultado final, posibilitando la proyección de este tipo de espacios que llegan a fortalecer las dinámicas de aprendizaje en la formación como diseñadores gráficos en la ciudad.

“Tenemos una deuda con la ciudad de generar cultura y espacios en diseño”, hablábamos un día entre varios compañeros, y considero que como diseñadores gráficos tenemos la capacidad de ofrecer espacios de participación para que todo tipo de público pueda conocer, compartir y establecer conexiones.
Exposición Cuadernos de Bitácora, espacio donde se visualiza el proceso y los acercamientos de la investigación. 2 de diciembre 2015
Asistentes a la exposición Cuadernos de Bitácora, 2 de  diciembre 2015
Kit de viaje, elementos, herramientas y motivaciones como invitación a dibujar, a leer y a creer, siendo parte de la exposición Cuadernos de Bitácora. 2 de diciembre 2015.
* Reconocimiento académico de la Universidad del Cauca: Tesis Laureada por su aporte y valor para el programa de Diseño Gráfico.
Vínculos:

https://imagenpalabra.wordpress.com/mas-vale-cuaderno-en-mano/
https://www.facebook.com/groups/masvalecuadernoenmano/
Gracias
Cuadernos de Bitácora
Published:

Cuadernos de Bitácora

Published: