Black Star Line - Liberty Hall Branding y Campaña

El Black Star Line - Liberty Hall fue construido en 1922 por mano de obra afrodescendiente como símbolo de lucha de libertad, igualdad y equidad, un ideal traído por Marcus Garvey. El inmueble rápidamente se convirtió en un punto de referencia y luchas sociales (Sede de la UNIA). Desde su establecimiento, su función y su estilo victoriano llegaron a impactar social y económicamente en la zona de Limón. En 1988 fue declarado patrimonioreconstruido en 1990, desde entonces hasta el año 2016 cuando fue reducido a cenizas, fue un ícono de la cultura y un emblema de la memoria colectiva.

El Black Star Line - Liberty Hall fue sede de la Universal Negro Improvement Association (UNIA), organización fundada por Marcus Garvey luego de sus viajes por Centroamérica y el Caribe. Garvey fue el principal promotor de la lucha por la igualdad de derechos en su momento y fundó también la compañía naviera Black Star Line, como competencia de la White Star Line, para facilitar el transporte de bienes y personas desde África al continente Americano. El Black Star Line es el edificio como tal, mientras que el Liberty Hall es su salón principal en donde se realizaban bailes, ceremonias y otros eventos.
 La UNIA nace con el fin de lograr la igualdad de derechos y condiciones para los afrodescendientes,
que en su momento vivían rechazados por la sociedad. 


Origen del Color

El color de la marca Black Star Line se toma de la emblemática pintura utilizada en el inmueble patrimonial, que luego es llevado a su tono más oscuro.



La marca Black Star Line - Liberty Hall nace como pilar de la campaña para reconstruir el edificio patrimonial. Su tipografía se basa en las referencias del estilo Victoriano Caribeño de la época (periodo en el que se construye el BSL). Es un símbolo de unión, fuerza, solidaridad, avance, lucha y pasión. Es una marca atemporal, sólida, única, que con pocos elementos cuenta la historia de un pueblo y de su edificio emblema.

Las ilustraciones se realizan a mano bajo la misma tendencia pictórica del Victoriano Caribeño, para reforzar el concepto.

Campaña: Más que 7 provincias, somos 1 solo país.

Limón tiene una esencia y un legado rico social, cultural, gastronómico y étnico en los costarricenses; su peso cultural e histórico es uno de los más importantes, sin embargo desconocemos la totalidad, el transfondo de uno de los grupos que ha logrado mayores aportes a la identidad costarricense. Es por esa razón que con orgullo presentamos una campaña que en materia fija destaca el Black Star Line - Liberty Hall pero en un panorama más amplio destaca una memoria colectiva de la lucha social y el interés de un grupo por mantener su historia, con el respaldo de la constitución que declara en su 1er artículo a Costa Rica como una nación multiétnica y pluricultural.
Presentación de los planos, identidad gráfica y campaña de recaudo del Black Star Line en Limón,
con la presencia del Presidente de la República de Costa Rica, don Luis Guillermo Solís.
Creatividad: Fabián Flores Roverssi
Diseño Gráfico: Mauricio Jiménez Chanto
Concepto Campaña: Fabián Flores Roverssi
Ilustraciones: Mauricio Jiménez Chanto
Dirección Creativa: Fabián Flores Roverssi
Dirección de Arte: Mauricio Jiménez Chanto


¡Gracias!


Black Star Line - Liberty Hall Branding y Campaña
Published:

Black Star Line - Liberty Hall Branding y Campaña

Proyecto de Branding y Campaña Publicitaria para la reconstrucción del patrimonio cultural Black Star Line - Liberty Hall en Limón, Costa Rica.

Published: