Sebastián Plaza Kutzbach's profile

International Fashion Showcase 2017

International Fashion Showcase 2017
England - London - Somerset House
El International Fashion Showcase desde el Sur

Establecido en febrero 2012, el International Fashion Showcase (IFS) se ha convertido en una importante plataforma transdisciplinar que ha puesto su interés en el diseño emergente, abriendo espacios cada vez mayores, a las manifestaciones que alcanza la moda en territorios no occidentales.

La puesta en valor de la moda más allá de su relevancia en la economía, junto al acento que pone la muestra en los procesos de identidad, ha permitido la presencia de países que se encuentran fuera de los circuitos o ciales de la industria eurocéntrica dominante; los cuales han sido invitados a pensar el fenómeno de la moda en relación a su propia experiencia histórica y contemporánea. La exposición en cada versión ha logrado armar un atrayente mapamundi compuesto de símbolos y materialidades que se despliegan en el vestuario que los diseñadores sitúan en su contexto, intencionalidad y uso, instalando así, un re ejo de su particular cultura.

Las exhibiciones hibridas y transdiciplinares propuestas por cada nación dan origen a un festival de diseño emergente que además se torna generador de conexiones entre los creadores y entre los diferentes registros artísticos; ello da pie a que las disciplinas y prácticas se modi quen o transformen al encontrarse con otras, pasando así de lo único a lo diverso. Ambos conceptos, hibrides y transdisciplinariedad, propician préstamos, apropiaciones, contaminaciones y cruzamientos que ayudan a ver que hoy en día en la moda las maneras de expresar, interpretar y entenderla no se encuentran arraigadas a una disciplina o técnica especí ca aislada de las demás -como solía ocurrir anteriormente- sino que se interrelacionan favoreciendo el enriquecimiento en el proceso creativo y sus resultados; de esta manera, se amplían los horizontes creativos, no sólo de los diseñadores, sino también de las personas respecto a este fenómeno cultural.

La posibilidad de abordar la moda desde una perspectiva crítica adquiere relevancia en momentos coyunturales -como en el que vivimos en la actualidad- donde territorios como el latinoamericano se han transformado más que nunca en fuente de inspiración para la industria hegemónica, cuyo vertiginoso ritmo de innovación, la ha llevado a apropiarse de manera indistinta de retazos de paisajes distantes o culturas consideradas “remotas”, con el objeto de otorgar a la moda una cara nueva, fresca, vibrante y sobre todo, original.

La diversidad cultural de Latinoamérica vuelve a existir entonces en el IFS despojada de la mirada universalista que la moda eurocéntrica le impone cuando llena de características prescritas lo presuntamente latino. El international Fashion Showcase brinda a nuestro territorio la oportunidad de levantar una lectura y práctica crítica sobre otras formas de pensar y hacer moda como construcciones válidas y posibles.

Tamara Poblete P.
Coordinadora Creativa
_______________________________________________________________________
CRÉDITOS IFS 2017

DIRECTORA GENERAL
Alejandra Szczepniak
Arts Manager

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Tamara Poblete P.
Arts Projects Coordinator

CURADORA
Andrea Pacheco G.

DISEÑADORES
Lupe Gajardo
Matías Hernán
SISA
Sebastián Plaza (Ingrato)

INVITADOS ESPECIALES
Ana Pavez
Jo Muñoz
Jon Jacobsen
Sandy Muñoz
Valeria Montti Colque

EXPOSICIÓN

DISEÑO EXPOSITIVO
Loreto Martinez

ASISTENTES DE DISEÑO Y MONTAJE
Los Contadores Auditores

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Y MONTAJE
Carola Chacón

REALIZADORA DE DISEÑO
Ingrid Hernández

ASISTENTE TÉCNICO AUDIOVISUALES
Gustavo Muñoz

PLANIMETRÍA Y MAQUETAS 3D
Mercedes Castillo

CATÁLOGO

DISEÑO Y DIRECCIÓN DE ARTE  
Jon Jacobsen

TEXTOS DISEÑADORES Y ARTISTAS
Andrea Pacheco

FOTOGRAFÍA
Jon Jacobsen

ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA
Enya de la Jara

MAQUILLAJE Y PELO
Niki Ossandón

MODELO
Zina Jordan (Elite Model Chile)

Instituciones

Organiza: British Council

Colaboran: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Pro Chile, Dirección de Asuntos Culturales, Embajada de Chile en el Reino Unido

Media Partner: Moda CL
International Fashion Showcase 2017
Published:

International Fashion Showcase 2017

Published: