Andrea Salas's profile

Arte por Ayudarte

Arte por Ayudarte

Antecedentes

El 16 de abril del 2016, Ecuador sufrió un terremoto de 7.8 Mw que afectó principalmente a la costa del país. La provincia de Manabí, donde se localizó el epicentro, fue el territorio con mayor cantidad de daños materiales y pérdidas humanas. Portoviejo (capital de la provincia), recibió cientos de damnificados que se alojaron en diferentes albergues en medio de la tragedia. 

En Guayaquil (ciudad principal de la costa) se gestionaron diversos proyectos de ayuda a los afectados cubriendo necesidades primordiales como rescate, salud y alimentación. Una vez que la emergencia había sido controlada, empezaron a surgir otras necesidades como la educación. Para el momento de la suceso, la costa del país estaba cerca de iniciar el período escolar, por lo que escuelas y colegios postergaron sus actividades para julio. Pero si cientos de familias habían perdido todo ¿cómo podrían asistir a clases sin materiales? Ante esta necesidad nace nuestro proyecto.

El proyecto

Arte por Ayudarte fue un evento benéfico de arte con el objetivo de recolectar artículos escolares para entregarse a las familias que se encontraban en varios albergues de Portoviejo. Cinco mujeres de diferentes profesiones e interesadas en el arte y la ayuda social, gestionaron el proyecto que se desarrolló en Guayaquil y Portoviejo simultáneamente durante mayo y junio del 2016. 

Gracias a la colaboración de diferentes artistas independientes y centros culturales, se exhibieron alrededor de 200 obras entre dibujos, pinturas, ilustraciones y fotografías. Los eventos se difundieron con afiches en universidades y centros artísticos de Guayaquil y en gran parte por redes sociales, convocando a artistas y público a participar en el intercambio de obras y artículos escolares. Uno de los highlights del proyecto fue la donación de cientos de cuadernos por parte de los alumnos de una escuela en Durán (provincia del Guayas) quienes los habían recolectado en busca de un proyecto en el cual participar.

Luego de tres eventos se alcanzó la meta de llenar 120 mochilas con artículos escolares necesarios para iniciar clases. La entrega se realizó en 3 albergues de Portoviejo el 25 de junio del 2016. Con esto, 120 niños fueron beneficiados de la solidaridad de cientos de personas de Guayaquil quienes estuvieron pendientes del proyecto gracias a la difusión en redes sociales durante todo el proceso.



Varias obras donadas a la exhibición
Eventos en Guayaquil
Evento en Portoviejo
Donación de cuadernos y armado de mochilas con artículos recolectados
Entrega de mochilas en los albergues de Portoviejo
Arte por Ayudarte
Published:

Owner

Arte por Ayudarte

Charity art event in Ecuador

Published: