Clara Ruiz Saucedo's profile

Bajo la Nariz Roja - Fotoreportaje



BAJO LA NARIZ ROJA


¿Qué significa verdaderamente ser un Clown? Muchas veces creemos que este personaje cumple la simple función de hacer reír, pero el clown va más allá, explora sus mismos defectos internos para exponerlos: de esta manera surge una confrontación contra él mismo, hace lo que siempre uno quiere evitar, hacer el ridículo, de esta manera puede ayudar a los demás a no solamente hacerlos reír en base a lo que expone de sus defectos sino aún más, nos puede a ayudar a enfrentar nuestros propios monstruos, el miedo, el fracaso, el ridículo que muchas veces nos estancan en diversas situaciones de nuestras vidas. Este personaje es cómplice con el público, es inocente y curioso como un niño, el clown busca que lo amen y vive para ser amado.

Fernando Guillén Guevara tiene la esencia de un verdadero clown, ha logrado llevar este personaje a distintas áreas enseñando y demostrando lo que uno puede obtener de ello. Él es una persona muy activa: es docente  en el TUNI (Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería), también enseña en el taller de teatro de jóvenes especiales en Manchay, forma parte de una asociación cultural sin fines de lucro “Pata de Conejo”, conformado por clowns que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, y por otro lado tiene un equipo de clowns llamado “Despistados”.

En el TUNI, Fernando  realiza diversas dinámicas con los jóvenes estudiantes, logra que entren en un ambiente liberador, donde pierden la timidez; y así, hace que descubran lo que pueden lograr poniéndose la nariz roja. Como profesor se le ve muy entregado; toma con seriedad y disciplina esta enseñanza, pero a la vez, mantiene la chispa de vez en cuando con sus alumnos. Él les da todas las herramientas para que pierdan esa vergüenza y se desinhiban por completo usando el clown que llevan dentro. Sorprendió a sus alumnos preparando una pequeña pero significativa ceremonia de clausura en el taller de TUNI, con el objetivo de que cada uno reflexione de lo aprendido y vean que lograron con la nariz roja, ya sea con ellos mismo o con los demás.

Él es también un clown versátil en su labor, ya que en el taller de jóvenes especiales Fernando es otro completamente, deja relucir su niño interior con su carismático personaje, llamado “Tropo” caracterizado por ser un enamorador. Los lleva a un ambiente de risas, bromas, juegos y música, genera confianza entre ellos, logrando así, una relación casi de amistad. Aquello hace más fácil la tarea de conocerlos y acercarse a ellos, permitiendo que se desarrollen en un ambiente donde puedan socializar con los demás a través de las distintas actividades que realizan, manteniendo siempre el respeto hacia el otro mientras también se divierten; teniendo en cuenta además de que él mismo se divierte y revive a su niño interior con total espontaneidad.

Recuerden una cosa cuando vean a un Clown y su nariz roja, “Son sensibles y vulnerables porque han tomado su corazón y lo han puesto en la punta de su nariz”.
Bajo la Nariz Roja - Fotoreportaje
Published:

Bajo la Nariz Roja - Fotoreportaje

Bajo la Nariz Roja - Fotoreportaje

Published:

Creative Fields