Ignacio Hergueta's profile

Silos De La Trasmiera

“Una mirada artística es una mirada que trata de decorar la realidad, de someterla a los intereses estéticos del fotógrafo, en definitiva ,a maquillarla. Una nube es siempre una nube, no una metáfora del espíritu humano. Por ello la mirada artística, en nombre de la belleza y el arte, no se atreve a mirar de frente la realidad, por el contrario la pureza fotográfica es la que mira el mundo de frente. Mirar a los objetos cara a cara significa simplemente hacerlos presentes, mostrarlos. Los objetos saben hablar sin que los disfracemos con intenciones artísticas. La pureza fotográfica implica una mirada distante para que la presentación de los objetos no esté manipulada por las emociones. Ello no significa que mostremos con ello la verdad, puesto que el hecho de hacer presente un objeto implica magnificarlo” Walker Evans. Citado en La Puerta Abierta de Eduardo Momeñe.

Esta serie documental sobre los silos de La Trasmiera nace inspirada por el mismo Walker Evans, por August Sunder, Eugène Atget y sobretodo por la escuela alemana de Düsseldorf (Bernd y Hilla Becher). Los silos son construcciones agrícolas diseñadas con la función de almacenar grano, pienso u otros materiales. A diferencia de los hórreos de Asturias, los silos de Cantabria son redondos y están pegados al suelo. Pasé gran parte de mi infancia y toda mi adolescencia en la comarca cántabra de La Trasmiera, una zona tradicionalmente agrícola pero cada vez más invadida por el turismo y el progreso económico, lo que curiosamente se ve reflejado en muchos de estos silos cuyos dueños han ido transformándolos con los años, acomodándolos a nuevas necesidades y funciones como trasteros, garajes, gallineros, prolongaciones de viviendas… Estos silos hablan de tiempo, de estricta funcionalidad, de contexto histórico y cultural… Por lo que he querido adoptar una serie de reglas estrictas al fotografiarlos que permitan documentar estas edificaciones con la máxima "objetividad": mi mirada debe ser distante, frontal, no hay color ni efectos, ni fueras de foco, ni juegos de reflejos u otros efectos artísticos como encuadres descentrados, inclinados o composiciones abstractas, la cámara debe estar centrada vertical y horizontalmente para evitar cualquier deformación y las fotografías deben ser tomadas en invierno con un clima gris para evitar la interferencia del sol y de las sombras como las proyectadas por las nubes. Mi intención es fotografiar como si de un catálogo de tipologías de silos se tratase, pero a la vez invitar al espectador a ver la magnificencia (de la que hablaba W. Evans) de este objeto fotografiado y no del fotógrafo, y la belleza completamente involuntaria y casi fantasmal que encierran sus formas. 

Es una serie "en construcción", aún no terminada, dado que uno de los requisitos de esta serie sería la utilización de cámaras de gran formato. Estas fotos que hoy presento han sido tomadas a modo de "apunte" con una camara digital Nikon D60...

Ignacio Hergueta, 2016.
Silos De La Trasmiera
Published:

Silos De La Trasmiera

Fotografia Documental Puramente Objeriva

Published:

Creative Fields