Considerando la amplitud del terreno a intervenir, el cual cuenta con 100 hectáreas aproximadamente, se generó un concepto a partir de un diagrama matemático conocido como diagrama de voronoi. Para organizar el mismo por áreas. Este diagrama consiste en la subdivisión de un plano en regiones, basado en la cercanía entre dos puntos hallados sobre este. Estos puntos o semillas fueron ubicados en el plano del terreno según las áreas de conexión del terreno, los servicios principales dentro de este y los puntos de relación externos del terreno con la ciudad. Una vez que se ubicaron estas semillas se elaboró el diagrama intersectando las mediatrices de las uniones entre dichos puntos, originando así una serie de células voronoi, las cuales crean el concepto a raíz del cual se rige el proyecto.
Dentro de las actividades propuestas en el conjunto, basándose en los datos arrojados por el análisis del sitio, se ubicó dentro del terreno un estadio con capacidad para 60.000, una sede para la alcaldía metropolita, un hotel y un edificio rental de oficinas, acompañado de una zona comercial y reubicando la sede existente del SAR y el centro tecnológico de la carlota.
En la siguiente etapa del proyecto uno de estos volúmenes fue desarrollado, en este caso el edificio rental de oficinas, un rascacielos de 72 pisos.
DIAGRAMA VORONOI 3D UTILIZADO EN EL VOLUMEN.
 
El volumen inicial consta de 7 segmentos terraceados que le dan movimiento al mismo. Una vez levantado el edificio, se reaplica el diagrama conceptual ahora en 3D para definir las células de voronoi que se forman dentro del volumen inicial. Se hace un análisis de las células para sustraer una selección, generando el volumen final. De esta sustracción se generan espacios que son utilizados para áreas de accesos y terrazas.
EL FUNCIONAMIENTO DEL RASCACIELOS.
 
El funcionamiento de los ascensores permiten la distribución vertical total de la torre.
Esta se diseño en cuatro secciones para distribuir a todos los usuarios de manera eficaz. Exitiendo tres plantas de transferencia por donde el usuario debe hacer el cambio de nucleo de ascensores para llegar a su destino en los niveles superiores. 
Para acceder al mirador, únicamente ser deben tomar dos ascenores, uno desde planta baja hasta el nivel 50 y de allí otro express al nivel 70, de esta forma si se quiere acceder al mirador, no es necesario transitar por los tres niveles de transferencia.
En las plantas del lado derecho de la lámina podemos observar como los tubos estructurales van disminuyendo a medida que la torre se segmenta y a su vez lo servicios también van dismiyendo de manera proporcional.
VISTAS RENDERIZADAS DE LA TORRE VORONOI.
 
Las terrazas:
Como se explico de manera conceptual, las oradaciones del volumen surgen a raíz de las sustraciones de las células voronoi. Este concepto es reforzado por una malla que recubre todo el edificio. Para darle mayor connotación a las terrazas, se seleccionaron un conjunto de células en secuencia dispuestos como espacios negativos en las fachadas. Estos se conectan desde el acceso con las terrazas hasta el mirador.Esto se hizo posible ya que la estructura interna guarda una distancia de 4 metros en relación a la fachada. Dichas substracciones se convierten en terrazas exclusivas para 
ciertas oficinas.
 
El color:
Dentro del caos de concreto que aplana cromáticamente la ciudad el tono frio especifico del azul de la torre busca resaltar por contraste y así reforzar el carácter icónico de su alta y compleja estructura. Los espacios negativos del volumen además de determinar la estructura modular de la fachada, enriquecen los rasgos organicos formales que se plantean en el concepto. 
 
Las sustracciones:
En la imagen media superior podemos observar como la substracción de las células voronoi genera el acceso en planta baja. En la imagen media inferior podemos observar las secuencias de substracciones como espacios negativos que representan la fachada sur. La distribución modular de las oficinas obedece a la propuesta formal de la celular voronoi, generando espacios donde la geometría es irregular y orgánica. En las imágenes adjuntas se puede apreciar como a pesar de tener una distribución tradicional, la estructura general del espacio obliga a la distribución interna a seguir los paradigmas formales de la estructura del edificio.
MAQUETA DE LA TORRE VORONOI.
Cartón y acetato transparente.

MAQUETA DE LA TORRE VORONOI.
Cartón y acetato transparente.
MAQUETA DE LA TORRE VORONOI.
Cartón y acetato transparente.
MAQUETA DE LA TORRE VORONOI.
Cartón y acetato transparente.
MAQUETA DE LA TORRE VORONOI.
Cartón y acetato transparente.
Voronoi Complex.
Published:

Voronoi Complex.

Proyecto individual de final de grado. Universidad Santa María Caracas, Venezuela El proyecto de diseño X fue el trabajo especial de grado para Read More

Published: