Familia Álvarez Tapias. Chinú, Córdoba (CO) 2014. A doña Inés la violencia le arrebató un hijo... un hijo que ni siquiera era suyo. Y ha sido -precisamente- la lamentable ausencia de su único varón (el mismo que le regalaron cuando éste apenas era un bebé, y que crió como si fuese fruto de sus entrañas) la culpable de tantas amarguras en medio la pobreza que rodea su familia.
 
La lucha siempre ha sido fuerte para los Álvarez Tapias, quienes acentados en tierras ajenas decidieron dar la batalla levantando una humilde tienda de cerveza y gasesosa, con un juego de billar y un equipo de sonido para reproducir vallenatos a todo volumen.
 
Pero el silencio se apoderó de lo que alguna vez fue 'La esperanza'... el billar quedó en el olvido y la música dejó de sonar, pues junto al alma de su hijo (asesinado, al parecer por un ajuste de cuentas) se fue la alegría del lugar.  Cuatro años después de tan lamentable acontecimiento, el vacío sigue vigente en los corazones de los Álvarez Tapias... y, claramente, en la mirada de doña Inés. Pero la vida sigue para ellos, y hoy, con alguna timidez, se oye una que otra nota de acordeón en medio de tanta soledad.
 
**Fotografías realizadas para la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes, ELCA / 2014.
LA FAMILIA Y LA AUSENCIA
Published:

LA FAMILIA Y LA AUSENCIA

Familia Álvarez Tapias. Chinú, Córdoba (CO) 2014. A doña Inés la violencia le arrebató un hijo... un hijo que ni siquiera era suyo. Y ha sido -pr Read More

Published:

Creative Fields