Ejido Caobas

El objetivo de este proyecto es incrementar la sustentabilidad económica de las cadenas productivas asociadas con la CONAFOR. Diseñar y desarrollar productos innovadores, dirigidos a mercados específicos para ser fabricados en serie con una amplia deseabilidad en el mercado, estos productos deben incrementar las ventas de las cadenas productivas. Además se generará una identidad de marca con logotipo, imagen gráfica, empaque e instructivos. 
 
Ejido Caobas
Dentro del Municipio de Othón P. Blanco se encuentra el Ejido Caobas en el estado de Quintana Roo. Cuenta con 68 mil hectáreas de las cuales 50% están en reserva. Cada año explotan alrededor de 560 m3 de cedro y caoba más 200 m3 de otras maderas preciosas. Posee selvas me- dianas (gran cantidad de especie arbórea, abun- dantes bejucos y trepadoras, ademàs de árboles de altura mayor a 15m de los cuales 25 a 50% pierden hojas en la época seca) y selvas bajas (Se caracterizan por tener árboles que no alca- nzan alturas mayores a 15m). Fue el primer ejido en ser certificado a nivel nacional por el Rainforest Alliance con el certificado Smartwood, el cual les permite exportar de manera internacional. El Ejido Caobas emplea aproximadamente a 200 campes- inos y cuenta con 315 ejidatarios. 
 
La Caoba
Es un árbol que puede llegar a una altura de en- tre 20 a 40 metros y llegar a tener de 20 a 150 cm de diámetro. Se encuentra en lugares cálidos, subhúmedos con lluvias en verano. El suelo donde se planta se llama rendzina. La caoba es un árbol que requiere de una buena iluminación. Tiene una vida útil a la interperie entre 10 y 13 años oscilando en temperaturas entre 25 y 40o c. En interiores de recintos con temperaturas entre 0o y 20o C puede llegar a más de 50 años. La caoba posee una densidad de 420kg/m3, es blanda y cuenta con un color rojo-amarillo con veteado suave. Tiene un comportamiento excelente al momento de maqui- narla ademàs de resistir a la hùmedad, termitas y pudrición. 
 
 
Somos un grupo de diseñadoras que buscan hacer un cambio en la sociedad en la que vivímos. Por medio de éste proyecto queremos impulsar y promover el diseño social y su gran impacto tanto en las personas como en el medio ambiente. Nuestra meta es el diseñar productos funcionales que no solo incrementen la posición económica del Ejido Caobas sino que dejen una huella en todos los integrantes del ejido pues los productos son para su beneficio. Por último, nos interesa crear consciencia en todas aquellas personas que utilicen nuestros productos pues estarán utilizando Caoba, la cual cuenta con cualidades que la hacen digna de llamarse una madera preciosa. 
La familia de productos abarca temas tan variados como medicina, entretenimiento, concientizaciòn familiar, souvenirs, salud, recreación entre otros. Estan dirigidos a diferente mercado pero todos com- parten la misma esencia: productos de calidad, funcionales que le otorgan un valor agregado a la caoba y que tienen como fin el beneficiar al Ejido Caobas y posicionar el diseño mexicano y la materia prima mexicana internacionalmente. Asimismo, toma un papel importante el cuidado del medio ambiente a través de los empaques y etiquetas utilizados en los productos. 
Desarrollo de Imágen Gráfica
Desarrolo de Empaques y Etiquetas
Desarrollo de Página Web
Redes Sociales
Ejido Caobas
Published:

Ejido Caobas

Development of 10 mahogany products that satisfy different needs and help raise the economic stability of the "Ejido Caobas" in Quintana Roo, Méx Read More

Published: