SOLEMNE II
Uno de los momentos más representativos en la cultura chilena sin duda es “La Once” una instancia donde la mayoría de familias se reúnen para comer al caer el sol.

La mayoría de las veces son tecitos o alguna taza de café, en ocasiones puede ser leche, otros optan por la bebida. Pero algo indispensable en cada Once es el pan, estamos hablando de La Marraqueta o el pan batido como se le denomina en otros sectores del país.
El chileno consume mucha Marraqueta, ya sea en el desayuno, en la once como lo comentamos recién o como apunte con almuerzos como por ejemplo los fideos con salsa.
Chile es uno de los pocos lugares donde se elabora este exquisito pan, el cual es característico por su sabor y su consistencia crujiente, siendo este el pan predilecto por los chilenos.
imágenes finales  
1. “Pan Ciencia”:  La paciencia es una de las ciencias más preciadas por el ser humano, tras la cocción de la marraqueta, los panaderos de disponen a retirarlas y dejarlas en un canasto para su venta. En esta ocasión estamos ubicado en la panadera Olimpia, donde sus panaderos los cuales llevan años empleando dicha labor, cumplen con ese proceso de elaboración de nuestra querida marraqueta.  (Se empleó un ISO alto, el diafragma y la velocidad justas para la entrada de poca luz en la fotografía, buscando proyectar esa estética retro, teniendo al ruido como un apoyo al momento de transmitir ese sentimiento de nostalgia y pasó del tiempo que lleva siendo el término de “La Once”)

2. “Fermentación del corazón”:  El proceso de elaboración de la marraqueta ha llegado a uno de sus puntos más importantes, la fermentación. Aquí las moléculas más complejas pasan por una transición, donde se simplifican al tiempo que se produce energía. Como por ejemplo la levadura se alimenta del azúcar presente en la misma harina, con la finalidad de así concretar su aumento de volumen. (El uso del flash en esta fotografía fue con la finalidad de capturar la mayor cantidad de pan en las bandejas, además de iluminar la claridad de las masas y sus detalles)

3. “Como pan caliente”: El icónico pan de la panadería Olimpia es un símbolo representativo y muy querido de la comuna de Independencia, las ventas del local se disparan al caer el sol. En esta fotografía enseñamos el pan que quedó, el cual no llenaba una canasta. Todo esto después de 10 minutos de abierto el local, la inmensa fila que se hace por el tan preciada marraqueta puede llegar a ser de casi una cuadra.
(De igual forma que en las anteriores, se buscó conservar y hacer referencia la fotografía análoga. Tras configurar el diafragma, la velocidad y el ISO a un alto nivel, se logró esa estética vintage donde él granito se ocupa como un elemento creativo).
4. “Reconocimiento al sentimiento”:  La panadería Olimpia ubicada en Colón 1399, en la comuna de Independencia, ha sido premiada como la mejor marraqueta de la Región Metropolitana en el año 2018 y el 2021. A pesar de tener una amplia diversidad de panes, la marraqueta se lleva toda la atención de los clientes por su sabor tan particular y su consistencia, siendo este su principal foco. (En esta fotografía decidimos mantener pareja la tonalidad del pan y los colores que emplea el local. Además de los trofeos en reconocimiento a la marraqueta que preparan. Teniendo así una toma que abarca lo representativo del local, a su vez que se mantiene una tonalidad pareja y el brillo de los premios con la configuración de la cámara manteniendo la estética antes mencionada, pero esta vez con un ligero cambio en su enfoque)

5. “Distribución de cariño”:  La panadería Olimpia distribuye su famosa marraqueta a la mayoría de panaderías del sector. En esta ocasión nos encontramos en un pequeño local de la comuna, donde además del distinguida marraqueta se venden diversos productos para la despensa. El cariño y sentimiento que conlleva la venta del distinguido alimento se mantiene, teniendo un ambiente cálido y de confort al momento de la compra. (En este plano se buscó tomar en consideración tanto a quien compra el pan como los productos detrás del mostrador. Teniendo a la marraqueta en una bolsa a punto de ser entregada a la clienta. Se mantiene la estética que se ha utilizado en toda la sesión, con la finalidad de transportar a aquellos tiempos pasados donde “La Once” era mucho más representativo para los chilenos)
6/7. “Hasta el calor de tu hogar”:  Se ha terminado el ciclo, el viaje ha culminado, junto a un té, un poco de mantequilla y queso. Llegado a este punto se logra concretar ese sentimiento de cobijo que nos da sentarnos a comer en un momento de paz en una ciudad tan caótica como lo es Santiago. Darse un respiro para poder comer mientras cae el sol y se oscurecen las calles. La brisa que entra por nuestras ventanas, la cual compite con el calor que emite la marraqueta desde nuestro plato. Junto con una mezcla de olores que despiertan nuestro más recóndito sentimiento de nostalgia junto con la alegría por tener un producto tan icónico como La Marraqueta a nuestra disposición. (En esta fotografía se emplearon las configuraciones ocupadas en el resto de la sesión, finalizando con una estética lineal en todo el proceso. Una composición sutil y precisa para representar de una manera exacta los sentimientos que se buscan transmitir)
Making Of
solemne II
Published:

solemne II

Published:

Creative Fields