Pizca Publicidad's profile

Propuestas para el 8M

                          PROPUESTA PARA EL 8M
Fig I. Anuncio 8M, virus pop up machistas.
¡Hola querido lector! Os presentamos nuestro primer proyecto para el 8M, en esta entrada os relatamos la delimitación de la estrategia publicitaria que hemos seguido para realizar dos propuestas; un anuncio para el 8M y una acción de Street marketing. También quedan expuestos los procedimientos para llegar a dicho cometido, y la explicación del mismo. 

La primera orientación que se tuvo en cuenta fueron determinar el blanco y los objetivos. Con estas creaciones publicitarias, nos dirigíamos tanto a hombres como a mujeres; un público de todas las edades, todas las categorías socioprofesionales y a escala nacional; concretamente enfocado a poblaciones de grandes ciudades.

La campaña, al ser de concienciación, podemos decir, que tiene un objetivo cognitivo. De hecho, el objetivo es comunicar el 8 de marzo, día para promover y defender la igualdad de género. Es un día dedicado a poner de relieve las luchas por los derechos de la mujer en todo el mundo. Además, destacamos un segundo objetivo, combativo, porque mediante la sensibilización, la campaña pretende cambiar actitudes y conseguir que todo el mundo pueda cuestionar las desigualdades de género que conforman nuestra sociedad. En cuanto al posicionamiento, entendido como la proyección de una imagen definida de qué sería el 8M, en la mente de los receptores, se realizó mediante símbolos culturales. Pero, ¿cómo se llevó a cabo?.

La temática que se proponía para la campaña giraba en torno a la desigualdad de género en el ámbito laboral. No nos centramos en ninguna metáfora de las muchas que existen para señalar estos límites impuestos en la mujer. Si es cierto que nos hemos basado en, lo que consideramos “tópicos machistas”, para la elaboración de la campaña; vistos estos como símbolos profundamente arraigados socioculturalmente. 

En nuestra primera propuesta, el concepto que tratamos de vender es el de estos clichés del entorno profesional, misóginos, rancios y de mal gusto, planteados como “virus” para la mujer: 

Términos como el mansplaining, el mito machista de la histeria femenina, el mito de la mujer complaciente y “multitask”, la desacreditación laboral o el muro de la maternidad, no los podríamos englobar tan solo en otros más metafóricos como “el techo de cristal” o “el suelo pegajoso”. 

Lo que se pretende entonces en el anuncio es generar reparo tanto en la gente, ya sea hombre o mujer, que acostumbra a usar dichos términos, como en aquella que los recibe. Dando visibilidad a este día, que busca la participación de la mujer en la sociedad, y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

En la siguiente propuesta queríamos buscar la participación de la gente, tratando de evitar el “feminiwashing”: un recurso tan manido y del que se abusa mucho en marketing y en comunicación. Por ello, preferimos optar por una acción de street marketing. 

Partiendo de que estaría pensada para la ciudad de Murcia, consistiría en un flashmob teatralizado. Juntar actores y actrices infiltrados entre los manifestantes y otros disfrazados de policías antidisturbios. lo que generaría cierta tensión y miedo. Pero al son de un sin fin de canciones feministas, que lo han “paritdo” este año y otros anteriores se desharían de sus uniformes, mostrando su distintas ropas de profesiones varias, en distintos tonos violetas. De esta manera, haríamos un guiño a la paleta de este día y a la temática que propondríamos en el anuncio, del entorno laboral.
Fig II. Mockup Marquesina.
Fig III. Street mk, idea.
Muchas gracias por leernos, os traeremos más cositas pronto. ¡Hasta la próxima!
Propuestas para el 8M
Published:

Propuestas para el 8M

Published: