YO SOY
En los últimos años el colectivo LGTBI en España ha estado impulsando
diferentes leyes para que se respeten sus derechos y se resguarde su vida.
El 29 de junio de 2021, el Consejo de Ministros de España aprobó el
anteproyecto de la ley "para la igualdad real y efectiva de las personas trans y
para la garantía de los derechos de las personas LGBTI". Si bien este proyecto
contempla la autodeterminación de género, no tiene a las y los menores de 14
años.
Actualmente, si una niña o un niño desea hacer una rectificación de la mención
registral del sexo puede ampararse en la sentencia del Tribunal Constitucional
de 18 de julio de 2019 siempre y cuando cuente con “suficiente madurez” y se
encuentren en una “situación estable de transexualidad”, hechos que serán
juzgados por el juez del Registro Civil donde vivan.
Este reportaje cuenta la historia de la lucha de dos niñas trans, una de nueve
años y otra seis para se las reconozca con el género con el que ellas se
identificaban y no con el asignado al nacer.

Alícia es una niña trans de 9 años, vegetariana, fanática de Harry Potter, de la lectura y del ballet. Su color favorito es el verde porque es el color de las hojas de los árboles y del césped.
Alícia representa sus sentimientos en un papel. Por la izquierda un dibujo antes del tránsito. Según cuentan sus padres, en esa época solía expresarse usando únicamente los colores rojo y negro y luego tachaba lo que hacía. Por la derecha tres dibujos después del tránsito.
Desde sus cuatro años Alícia ya pedía pintarse las uñas. En una de las navidades antes de su tránsito solicitó de regalo, un juguete para pintárselas con brillantinas. Sus padres siempre respetaron sus pedidos y se lo regalaron.
Alícia junto a Moisés resuelven un ejercicio de mates en clase.
Alícia juega con sus dos amigos, Marc y Ainhoa. Ambos se tomaron el tránsito de forma natural y sin prejuicios.
Alícia juega en su cuarto con su hermane Iris. Según cuenta, no le molesta que su hermana le utilice la cama siempre y cuando no le destroce sus muñecos.
Alícia juega junto a su padre y a su hermane al T-rex. El juego consiste en que uno de ellos es el dinosaurio y debe cazar a los otros. Sin embargo, el dinosaurio únicamente puede agarrarlos si realizan un ruido o un movimiento.
Alícia participa en una concentración por los derechos LGTBIQ+ en el Arco de Triunfo. Ese día se juntó con otres niñes trans que forman parte de Chrysallis.
Elsa es una niña trans de 6 años, que desde sus 2 años comenzó a reconocerse como tal y a transmitírselo a su entorno.
Elsa se expresa a través de los disfraces. A la izquierda una foto tomada por la familia antes del tránsito. Según cuentan en esa época se disfrazaba siempre de princesas con toallas en la cabeza haciendo de pelo largo y tacos de la madre. A la derecha, Elsa luciendo un disfraz después del tránsito.
Elsa juega junto a su madre en un parque cerca de su casa. Su madre fue quien comenzó a escucharla y a darle lugar para que sea Elsa ya que, notaba la angustia que sufría la hija cada vez que no la reconocían como una niña.
Elsa juega con sus amigas Edurne y Leire en el parque. Según cuenta la madre, al ser tan pequeños, sus amigos se tomaron el tránsito de forma natural.
A Elsa le encanta jugar a disfrazarse, jugar con sus pinypon y disfrutó mucho un día que en el casal le pintaron una mariposa en la pierna y encima le pusieron purpurina.
Junto a su hermano Marc se dibujan en la acera con tiza. Elsa se dibuja como una princesa, con los labios pintados y que lanza brillos.
Edurne le muestra un muñeco a Elsa y le dice que se llama Marc porque es niño porque tiene pene. Elsa le responde "¿sabías que las niñas también pueden tener pene?"
YO SOY
Published:

YO SOY

Published:

Creative Fields