Pistacho Studio's profile

Biblioteca Benicarló- Identidad, branding y señalética

Biblioteca Manuel Garcia Grau - Identidad de marca, branding y señalética
La nueva biblioteca municipal de Benicarló es un espacio nuevo, contemporáneo, inclusivo y de acceso libre y gratuito enfocado a a acercar y divulgar la cultura a todos los ciudadanos.
La nueva Biblioteca municipal de Benicarló se construye pensando en un nuevo espacio abierto con criterios bioclimáticos y estéticos que necesitaba una imagen corporativa acorde a su arquitectura y al servicio que ofrece al público. Así pues, cuando nos contactan para trabajar en la nueva marca y la señalética del entorno, tomamos como inspiración algunas de las características más destacables del edificio.

El entramado metálico de la fachada, los cilindros de hormigón, los bancos en forma de L y por supuesto los libros, son elementos clave a la hora de crear un universo gráfico que hace del branding una experiencia visual muy ligada al conjunto del espacio.
01.El logotipo

El elemento protagonista de una biblioteca es el libro, y por tanto en la construcción del logotipo ponemos todo el foco en este elemento y en sus diversas formas y posiciones sobre una estantería.

El resultado es un isologo que integra este elemento en su estructura de forma que la “I”, sugiere el lomo de un libro colocado sobre una estantería ligeramente inclinado, así como las contraformas de la “B” que evocan la silueta de unos libros tumbados. La tipografía de palo seco y alto contraste en sus trazos genera una marca contemporánea, sólida, pregnante y con carácter propio.
El logotipo flexible de la Biblo se emplea como elemento gráfico en movimiento, que se abre creando un hueco entre la palabra “Bi” y “Blo” de manera que puede contener gráficos, ilustraciones, libros o fotografías imitando así el concepto de una estantería en constante cambio.

Además, esta separación refuerza el significado del naming haciendo más visuales las abreviaturas "BI" de biblioteca y "BLO" de Benicarló que pueden funcionar juntas o separadas.
02. Identidad corporativa

La gama cromática que da vida a la identidad se inspira en los tonos verdes de la fachada del edificio además de un gris claro que aporta neutralidad y luz y un gris muy oscuro que aporta contraste, madurez y elegancia al branding.

Realizamos el desarrollo de varias aplicaciones gráficas como puntos de libro, bolígrafos, diploma corporativo para los lectores premiados, libretas, tarjetas de visita etc.
Al tratarse de una entidad pública, se nos encargó diseñar todas las aplicaciones gráficas de la identidad de forma bilingüe, en castellano y valenciano siendo este último el idioma principal.

Por tanto, como tipografía principal para los textos en valenciano escogimos la tipografía Roboto por su estilo limpio de palo seco que da un aspecto muy contemporáneo al conjunto de elementos diseñados. Por lo contrario, para los textos secundarios en castellano utilizamos la IBM Plex, una tipografía con serifa que aporta un estilo más clásico y académico por sus remates y el alto contraste en sus trazos.
03. Merchandising

El entramado metálico de la fachada del edificio, los bancos de hormigón en forma de L o los cilindros del jardín son piezas que dan carácter al espacio y que por su geometría aprovechamos para crear diferentes patrones corporativos con un estilo minimalista y contemporáneo que en su conjunto funcionan como una extensión del logotipo.

Estos patrones complementan la identidad ayudando a conectar la marca con el espacio en los diferentes soportes de papelería corporativa o merchandising como tote bags, bolígrafos, mochilas de cuerdas, pendrives, puntos de libro etc..
04. Pictogramas

En la Biblo, igual que en la mayoría de las bibliotecas del mundo, se utiliza el sistema CDU (Clasificación Decimal Universal) para clasificar todos los libros y documentos por materias o temáticas.

Así pues, otra parte fundamental de la identidad corporativa era el diseño de pictogramas para acompañar el sistema CDU haciendo más rápida y visual la búsqueda de libros. En total diseñamos alrededor de 200 pictogramas que se usaron para clasificar las materias y las submaterias con etiquetas individuales para cada estantería, para los diseños de carteles de clasificación, señalética, rotulación etc. De esta forma, creamos un universo gráfico que hace más visual el entorno de la biblioteca .
05. Señalética

Siendo que la biblioteca es un espacio diáfano sin apenas paredes, era fundamental identificar cada zona de la biblioteca mediante el uso de pictogramas para ayudar al usuario a ubicarse dentro del edificio para encontrar más fácilmente cada sección.

Para ello diseñamos un directorio ubicado en la entrada, además de intervenir en el espacio con el diseño de banderolas instaladas en el techo para delimitar las diferentes zonas que se pueden identificar a larga distancia. Además, hicimos el diseño y rotulación de las cristaleras con vinilo, rotulamos las salas de estudio, sala de lactancia, sala de investigación etc. Diseñamos el rótulo exterior, además de rótulos para puertas, baños, salón de actos, zona privada.
BIBLO - Identidad de marca, branding y señalética | Desarrollo

La Biblioteca Manel Garcia Grau es la nueva biblioteca municipal de Benicarló para la cual hemos tenido el placer de trabajar junto a un fantástico equipo de bibliotecarios, en su nueva identidad de marca para hacer de este espacio un sitio más funcional, inclusivo y visual. Cuando nos contactan para una primera reunión nos comentan su mayor necesidad que era crear un paquete de pictogramas que se usarían para acompañar el sistema de clasificación CDU en las etiquetas de los estantes, los carteles informativos y carteles de clasificación..

A partir de ahí, surge una bonita relación laboral en la que vamos descubriendo paso a paso las necesidades de la nueva biblioteca y aquellos elementos comunicativos de los que carecía antes de su inauguración. Así pues, decidimos crear una nueva identidad global caracterizada por un universo gráfico que resulte práctico y atemporal a largo plazo. De esta forma damos vida a un branding con carácter maduro, académico y profesional.

Disciplina: Identidad, Branding, Señalética
Año: 2022
Biblioteca Benicarló- Identidad, branding y señalética
Published:

Owner

Biblioteca Benicarló- Identidad, branding y señalética

BIBLO - Identidad de marca, branding y señalética | Desarrollo La Biblioteca Manel Garcia Grau es la nueva biblioteca municipal de Benicarló para Read More

Published:

Creative Fields