Karla V. Delgado's profile

No ayudan a los adictos, los atormentan

imagen de: psicoactiva.com
No ayudan a los adictos, los atormentan
Por: Karla V. Delgado

Las personas que son internadas en los centros de rehabilitación, casi siempre vuelven a recaer, y esto puede ser a causa de que en lugar de ayudarlos a salir de sus adicciones los reciben con malos tratos.
En México se han registrado diferentes casos de violencia física y sicológica hacia los internos de estos centros, sin embargo, no hay una regulación que permita atacar esa problemática.
En el país existen alrededor de 2 mil 300 centros de rehabilitación, de los cuales solo 500 cuentan con permiso autorizado por la Comisión Nacional de Adicciones, estos lugares se clasifican en tres partes, en primer lugar se encuentran los que son clandestinos; esto quiere decir que las sociedad sabe que existen pero no cuentan con ningún tipo de regulación, en segundo lugar tendríamos los que están registrados pero no están certificados y al último se encuentran los que están certificados por la Conadic.
Gady Zabicky Sirot es un médico psiquiatra mexicano, y actualmente es el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, él mencionó que la mayoría de los sitios de rehabilitación no se les da un trato inhumano, pero puede que sigan existiendo anexos en donde se les priva ilegalmente de la libertad a los internos, con atención médica escasa, y en ocasiones, violaciones a los derechos humanos de quienes son internados.
Natzielly Rodríguez Calzada, diputada local de MORENA, al inicio de este año informó que se presentará una propuesta de ley para regular la operación de centros de rehabilitación de adicciones, ya que en la normatividad actual presenta varias lagunas jurídicas que han propiciado que existan anexos clandestinos.
Esta se trata de una ley completa que busca garantizar la participación de personal médico, psicológico, psiquiátrico y hasta espiritual en cada centro de rehabilitación, para que la atención que reciban los internos sea de forma integral y profesional.
Esto debe ser necesario ya que el objetivo de estos sitios es regularlos y que existan condiciones dignas para quienes necesiten el internamiento en estos centros de rehabilitación, y para eso es necesario que haya gente profesional y capacitada que les apoyen a salir de la enfermedad que tienen y no gente que solo los maltrata.
Al menos 38 mil personas que usan drogas en el país están internadas, contra su voluntad, en centros que no cumplen con la ley, y se piensa, que sólo un 20% de todos los centros de rehabilitación, formales e informales, cuentan con personal médico capacitado para la implementación de terapias y tratamiento contra las adicciones para los internos.
Algunas técnicas que utilizan en los centros de rehabilitación en México para el tratamiento de personas que usan drogas son los malos tratos y tortura, alimentos que se encuentran en descomposición, humillaciones e instalaciones insalubres.
Estos centros son los que operan regularmente bajo un esquema de internamiento forzado que atenta contra normas locales e internacionales.
De acuerdo con los servicios sanitarios por el uso de drogas deben operar en México bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, esto para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
En ésta señala que el ingreso de las personas debe ser estrictamente voluntario y que las acciones de los centros de rehabilitación deben estar enfocadas en reducir los riesgos por el uso o abuso de drogas pero también en incrementar el grado de bienestar físico, mental y social de las personas internadas.
Si nos podemos a pensar en algo para poder mejorar la capacidad de atención de los internos, se podrían reducir la cantidad de centros de rehabilitación que son clandestinos, estos se reducirían ya que no tendrían tanta demanda, porque los que tienen una mejor atención hacia los usuarios la tendrían.
Muchos de las personas que se encuentran internados en estos sitios sufren ataques etílicos y alucinaciones, porque cuando la gente ha pasado mucho tiempo en las adicciones y de la noche a la mañana se le corta el suministro, vienen muchas reacciones adversas al cuerpo, y a pesar de eso en los centros de rehabilitación son maltratados, ya sea físicamente o psicológicamente.
No ayudan a los adictos, los atormentan
Published:

Owner

No ayudan a los adictos, los atormentan

Published:

Creative Fields