Bajo una Cascada
Estaba bajo una cascada, su pelaje humedecido brillaba por los rayos del sol, se lo veía tan imponente y gallardo, ese color blanco inmaculado de su pelaje, la figura, la mirada le transmitió una paz como nunca antes había sentido, ella se sentía segura y cómoda.
 Un recuerdo hermoso vino a su mente, el de su padre con quien de niña jugaba en las cascadas de los ríos hermosos de los yungas, en La Paz Bolivia. Recordó cuanto le gusta jugar y mojarse con agua en el carnaval, que es su festividad favorita no solo por el juego, sino también por el fastuoso carnaval de Oruro, que año tras año ella ve por televisión, y sueña con poder asistir al menos una vez, a conocer a los diablos y los morenos danzarines de fe y bailar con ellos las danzas originales.
 Continúo observando atenta, hasta que se da de cuenta de que era un caballo un poco raro, con un cuerno en la cabeza, y sintió compasión por él, creyendo que era algo que le había pasado, o que era algún defecto de nacimiento, pensó en acercarse y cuidarlo sin embargo recordó que en su casa apenas alcanzaba para comer. Miguel el unicornio, sintió el amor con el que Mariana lo observaba, sintió que ella tenía un corazón puro y noble, así que se acercó con mucha calma, curioso de conocerla y fascinado por el delicioso y extraño aroma que de ella emanaba.
Mariana cargaba un pesado saco lleno de deliciosas mandarinas las cuales había recogido para vender con su familia y ganar el sustento diario. Miguel le pregunto que eran, y Mariana se asustó porque encontró un caballo que hablaba, eso sí era muy raro, pero casualmente Miguel hablaba Yunguyo, un idioma idéntico al español. Mariana confundida le responde, son mandarinas las recogí para vender. ¿Vender? Que es vender le responde, la joven piensa que está perdiendo el tiempo y decide irse, a lo cual Felipe la persigue oliendo como un sabueso el saco con mandarinas, insiste en conocer que son y le pide verlas, ella le dice que le invitara solo una para que coma y la acerca a su boca, maravillado por el sabor, Miguel le dice que quiere todo el saco y hará lo que ella pida para obtenerlo. Mariana se muestra incrédula y le dice que no se dejara engañar, a menos le dé una prueba de que está hablando en serio, y le responde ¿qué prueba más quieres si estás hablando un unicornio?, Mariana duda por un momento y piensa en el carnaval y también en su casa, ¿qué pasaría si no lleva las mandarinas? Miguel le pregunta ¿por qué tan pensativa, estás pensando en darme el saco? Mariana responde ¡sí!, pero con una condición, quiero ir a Oruro a ver el carnaval, ¿Oruro? ¿Carnaval?, si, si, solo dame el saco de mandarinas y sube a mi lomo.
 Mariana no podía creer lo que estaba pasando cuando sintió que Miguel comenzó a tomar impulso, de repente estaba volando en el lomo del caballo de un cuerno y hermoso pelaje, era maravilloso justo como se había sentido al ver a Miguel en la cascada, estaba realizada porque su sueño se había hecho realidad y Miguel no podía estar más contento con tantas mandarinas por comer.
Llegaron a Oruro y hacia un frío infernal caían relámpagos sobre los cerros de piedra rojiza, de minas de plata y estaño, la música de las bandas los recibía, nada podía interrumpir la fiesta. Mariana maravillada no podía creer estar tan cerca de lo que alguna vez vio, los majestuosos disfraces de mil colores, las máscaras horriblemente bellas, en el aire se sentía la mística y la fuerza de miles de personas danzando, para rendir culto a la Virgen de la candelaria, disfruto estar tan cerca y decidió agradecer por lo que ella consideraba un milagro, en ese momento sintió que su cuerpo se movía y sus pies imitaban coreografías que vio. De repente estuvo envuelta en ropa de diseños y colores hermosos, no sentía cansancio y se fue bailando al ritmo de la música rumbo al socavón de la virgen.
Dentro de la larga historia de vida que tiene C-3.14ll0 me gustaría destacar primeramente el profundo conocimiento y dominio de idiomas que tiene, me sorprende saber que es capaz de hablar, leguas vivas, muertas, extraterrestres e intergalácticas y tiene la capacidad de comunicarse con absolutamente todos los seres dentados, a través de la vibración de sus cerdas bucales.
C-3.14ll0, nació en el planeta tierra. Curioso por naturaleza, le gusta saber todo lo que las personas dicen y hablan.
En sus inicios no fue políglota e incluso tuvo muchos problemas para comunicarse, sufrió bulling, y fue por estos motivos que decidió conocer todos, si absolutamente todos los idiomas y léxicos existentes.
De muy joven C-3.14ll0 asistió a varias academias de idiomas, donde se graduó con honores y distinciones, muy motivado por esto decidió seguir estudiando, esta vez lenguas muertas casi extintas, destacándose en el dominio del sumerio y antiguo egipcio.
eSTO llamo sumamente la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio NASA, la estación espacial rusa MIR y La Administración Espacial Nacional China CNSA. llegando a convertirse en el primer cepillo dental poliglota cosmonauta.
En 1980 C-3.14ll0 incursiono en la primera misión intergaláctica representando al planeta tierra, llevando los distintos idiomas conocidos para comunicarse en caso de encontrar vida. fue Así como llegaron a un sistema solar llamado Nordland, donde fueron recibidos por amables seres vivos que se comunicaban por medio de vibraciones. C-3.14ll0 nuevamente se vio desafiado a conocer y aprender de este idioma.
Por su gran experiencia, se adaptó rápido y logro comunicarse con ellos. Logrando traer a la tierra una cantidad importante de conocimientos y tecnologías, incluido el título de ser el único vibro hablante que retorno con vida de la misión.
Quiero mencionar un hecho importante y casi heroico, pues C-3.14ll0 era el único que conocía el lenguaje informático y la forma de desactivar el virus del nuevo milenio Y2K fue entonces que el 31 de diciembre de 1999 juntó a los gobiernos más desarrollados del mundo, lograron crear un software capaz de impedir el avance del virus. Finalmente, al llegar el 1 de enero del año 2000 solo se detectaron problemas menores, casi anecdóticos, que no provocaron ningún daño humano, material o económico significativo.
Luego de una larga vida de logros destacados, de poder haber visto los desiertos y glaciares al mismo tiempo, de hablar y vibrar de formas diferentes el primer y único cepillo dental poliglota
C-3.14ll0 acudió al llamado del mismísimo guardián de las puertas del cielo. Conociendo el plano espiritual de figuras destacadas de la humanidad. Hablando boca a boca con personalidades que como él, marcaron el rumbo de la humanidad.
Aún esperamos su retorno...
Es por estas y más razones que una copia muda de C-3.14ll0 está presente en cada uno de nuestros hogares como un sincero homenaje a sus logros.




                                                           EL DIABLONAUTA

Un amanecer lluvioso de febrero, de esos donde en Oruro hace un frio infernal, las calles están desoladas, caen relámpagos sobre los cerros de piedra rojiza, de minas de plata y estaño, muy lejana se escucha una melodía que parece ser una marcha, la verdad no puedo distinguirla bien. Me veo solo, en una avenida enorme con una vía de ferrocarril en medio, algo temeroso decido caminar al norte de la ciudad, pero veo que se aproximan sapos gigantescos, verdes llenos de verrugas, por el oeste en el horizonte veo como ingresan a la ciudad, hormigas enormes moviendo sus antenas buscando destruir todo a su paso, en el cielo sobrevuelan cóndores enormes, vigilantes de todo el caos causado por huari. Por el sud tampoco existen salidas esta un lagarto enorme con ojos amarillos, listo para devorar a quien se aproxime, la última esperanza es ir al este pensé, pero al mirar hacia allí me encontré con una serpiente tan enorme que cubría con su cuerpo dos montañas enteras, desesperado y presa fácil del miedo, comencé a pensar en que no había salida, me entregue a la desesperación, y comencé a sentir falta de aire en el pecho. Pero de repente desperté… me senté muy agitado en la cama, me sentía entre acongojado y emocionado, porque recordé con tanta nostalgia mi niñez y a mi abuelo quien se pasó la vida danzando de diablo, viajando por el mundo entero.
Cuando era niño él me contaba lo mismo que vi en mis sueños, la leyenda de la hermosa ñusta, que salvo al pueblo de los Urus, convirtiendo esas plagas en guardianes pétreos que hoy resguardan la ciudad.
Recordé cuando me contaba sobre la lucha entre el bien y el mal, y como el arcángel miguel derroto a los 7 pecados capitales junto a Lucifer y Satanás llevándolos, a ellos y sus diablos a rendir pleitesía y devoción a la Virgen María del socavón.
Hoy que es un día tan importante, me pongo a recordar como todo comenzó para mí en los brazos de mamá, escuchando por primera vez el ritmo marcial de las trompetas mientras ella me acurrucaba para dormir. Como mi papá por primera vez me vistió con el buzo rojo y la pañoleta azul de la Diablada Ferroviaria un sábado de febrero que recuerdo como si fuera ayer, veo mi capa bordada con hilos de Milán y lentejuelas brillosas de mil colores, la máscara y el casco heredados por generaciones y como al comenzar la peregrinación, ahí estaba mi abuelo que me veía, sin poder ver mientras aplaudía de pie, porque le estaba cumpliendo uno de sus sueños más anhelados, comandar la tropa mayor de diablos encarnando al arcángel miguel, con el silbato en la máscara dando órdenes como un general romano en medio del infierno rojo y azul.
Recordé como las máscaras horriblemente bellas me rodeaban con gritos espeluznantes ¡¡ARRRRRRR!!!!! ALAAAARRRMA DIABLO! mientras yo sentía que el corazón me latía tan rápido que quería salirse del pecho. Confieso que me intimidaron un poco, pero estaba tranquilo, porque tengo en las venas la danza y la voz de mando, que necesitaba para guiar a 200 diablos. También recordé Cuando mi cuerpo se elevó por primera vez al compás de esta danza legendaria, y la infinita la magia de emociones que se traducen en lágrimas cuando estoy cubierto por las melodías de los músicos de bronce.
El momento ha llegado Hijito querido, es mi turno de llevar a nuestra diablada de viaje, pero esta vez para que la conozcan fuera de nuestro planeta, igual que tu bis abuelo Sergio cuando por primera vez llevo la diablada a Europa, o como tu abuelo Florencio cuando llevo la diablada por primera vez a China.
Te dejo este muñeco que hice, lo bautice “diablonauta” será el testigo vivo que los ferroviarios somos como el “chiru chiru” la leyenda y tradición de Oruro, espero sientas mucho orgullo de nuestra amada patria Bolivia el corazón de sud américa de donde llevamos con orgullo nuestra danza por el mundo y ahora el universo. Te dejo todo esto escrito por si me tardo mucho en regresar. Es para que me conozcas un poco mejor, y que al igual que tus abuelos aprendas a entregarte en cuerpo y alma danzando con la diablada. Que es la devoción a la patrona, la que nos lleva a su altar, vestidos con un traje que nos recuerda que por más difíciles y agotadoras que fueren las circunstancias, la FE logrará que lleguemos a la meta. Que estar ataviados para representar esta danza nos brinda siempre encuentros íntimos con nosotros mismos, para cambiar desde el interior, al mundo que nos rodea. Que el esfuerzo, la dedicación y la solidaridad deben ser realizadas desde el anonimato para no caer en la soberbia, es que por eso nos calzamos la careta cuando danzamos. Pero sobre todo Miguelito, quiero decirte que hoy aprendí que si sueñas y deseas algo con todas tus fuerzas un día lo vas a conseguir, de niño que tu abuelo me decía “si a la diablada viaja a la luna a la luna voy a ir”, y míralo aquí está su espíritu listo para viajar conmigo en mi corazón y en mis huellas de fuego , pero sobre todo en el espíritu de una diablada incendiaria llamada FERROVIARIA.
                                                                  
Nos vemos pronto mi pequeño demonio.
¡FUERZA DIABLO!





Cuentos Cortos
Published:

Owner

Cuentos Cortos

Published:

Creative Fields