Tarda horas, una extenuante cosecha de café aviva los colores cálidos, marrones, verdes, rojos. El sol calienta transformando los colores en olor a tierra seca bajo las botas gruesas de mamá, las que usa siempre para trabajar. ¡Qué bien se siente todo desde ahí! Sus pequeñas manos juguetean con los frutos que al tacto parecen fríos hasta que la tibieza de sus dedos los acoge.

Al final de la jornada viene la mejor parte, café con pan. - Mamá hizo este café, lo hizo enserio, cada parte, yo estuve ahí con ella - 

Despertar cada mañana para recorrer las plantaciones de café desde tempranas horas con la “guagua” en la espalda y así conseguir el alimento y sustento para las dos. ¿Cómo hace una madre para que la infancia de su hija en medio del trabajo diario sea una infancia feliz? Esta ilustración representa la mirada infantil de una jornada extenuante de cosecha de café que es sentida y vivida a través de las experiencias visuales de la niña, experiencias aromáticas, del tacto y del gusto que le permiten ver el café desde el cálido refugio de su madre.
Al otro lado
Published: