Alejandro García Payán's profile

Banca y ahorro. Banco Panamericano

CAMPAÑA BANCO/INVERSIÓN/AHORRO: Banco Panamericano

Introducción: Vivimos tiempos líquidos de inmediatez que hacen que algunos de los conceptos sólidos de la banca y el ahorro (el sacrificio, la austeridad o la sencillez) se alejan mucho del carpe diem de varias generaciones. Materialmente, muchos jóvenes no ahorran porque les sobra tan poco a final de mes, que no consideran que merezca la pena sacrificar ese pequeño lujo mensual por algo más grande.
También existe una inmadurez enorme en términos financieros. Ya se trate de gestiones del IRPF, de papeleos bancarios o de gestiones similares, se entiende que eso es algo de adultos (de adultos de verdad). Los jóvenes, siempre independientes, se someten a la autoridad de sus padres con tal de no afrontar sus propias responsabilidades como adultos.
Para contrarrestar todo esto, es importante empoderar a los jóvenes. Desde los 18 hasta los 29, el uso que realizan de sus aplicaciones del banco es muy similar. No importa mucho si están empleados o no.
El primer objetivo principal es acercar a los jóvenes a su economía y hacerles ver que ellos son los dueños de esto y que pueden realizar otro tipo de operaciones en sus cuentas de ahorro (apartar dinero, crear fondos para financiar x cosa, invertir, montar pequeños depósitos).
No se debe subestimar la capacidad financiera de los jóvenes. Incluso sin grandes ingresos, si un chico empieza la carrera y cada fin de semana aparta 5 euros de la paga de sus padres para un depósito, al acabar la carrera tendrá pagado la mitad de un buen máster. Este ejemplo vale para una moto, un viaje, un coche pequeño o una entrada de alquiler.
El siguiente objetivo está íntimamente relacionado, fomentar el ahorro. No se trata de imponer una nueva educación calvinista en la que los jóvenes detesten el consumo y abracen la eternidad del ahorro. Sino presentarles esta idea como algo cool. Algo tan sencillo como deslizar el dedo en su app del banco y transferir dinero a su fondo de ahorro. Hazte un Bizum a ti mismo. Manda dinero a tu cuenta de ahorro. Invita a un viaje a tu yo del futuro.

Estrategia: El público objetivo sería doble, por un lado los usuarios del propio Banco Panamericano, y por otro lado jóvenes que quieran entrar en un banco sencillo y con una app intuitiva. Cuestiones de marketing como bajas o nulas comisiones iniciales o regalos de bienvenida serían el push que necesitaría la idea para colarse en la short-list del consumidor.
La publicidad que vamos a desarrollar, debería verse compensada con una reformulación de muchos aspectos de la pestaña “Banca Joven” del Banco Panamericano. No hablamos solo de diseño, pues esto competería a un director de arte, sino de respaldar algunas de las ideas que vamos a lanzar como posicionamiento básico.

Planificación medios:
Banca y ahorro. Banco Panamericano
Published:

Banca y ahorro. Banco Panamericano

Published: