María Andrea Parra Velez's profile

El CAMINO DE LA YUCA BRAVA

EL CAMINO DE LA YUCA
En la selva Amazónica del Vaupés habitan aún comunidades indígenas tradicionales, de etnias wanano y cubeo que desde tiempos ancestrales han tenido a la yuca brava como fuente principal de alimentación. Fariña, casabe, chivé, chicha son sólo algunos de los alimentos que ellos extraen de este tubérculo milenario. 

 En este proyecto muestro el camino que recorre la yuca brava desde el momento de su extracción. 

En las comunidades del Amazonas las mujeres son las encargadas de las siembras y la cocina, por eso Antonia, Claudia, Marcela, Leticia y Brídiga fueron quienes compartieron conmigo los distintos pasos por los que debe pasar este alimento (en un principio venenoso) para su consumo final. 

Trabajo realizado en conjunto con la 
Organización Saving the Amazon de Colombia.
Ella es Antonia. Bajo el sol de medio día en medio de la chagra (huerta) de yuca, ella es la encargada de realizar la labor de recolección. Cortar el palo de yuca, sacar la yuca de la tierra y llenar por completo el cesto de cargue. Requiere fuerza, requiere persistencia.                
Su esposo está cerca acompañándola, pero él no trabaja, el sólo observa. 
Después de lavar las yucas en el río, Antonia se pone el cesto de cargue que pesa varios kilos sobre la cabeza, y debe caminar hasta su casa. El camino es largo, las chagras por lo general están muy alejadas del centro de la comunidad. Más o menos 40 minutos. Con esa misma fuerza con la que Antonia extrajo la yuca, resiste con su cuello esta distancia, y en "crocs" atraviesa la selva. 
Al llegar a casa Antonia pela las yucas con su hija Aurora. Bajo ese deber de sostener a la familia, Antonia tiene un manejo perfecto de pelar yucas con su machete apoyado sobre el suelo y las niñas de la casa al rededor. 
Ahora me recibe Claudia, quien me muestra cómo funciona la ralladura de la yuca. Sobre una especie de bandeja de madera con clavos en la superficie, diseñada para poner sobre las piernas, se toman las yucas peladas y se procede a rayarlas. Ella lo hace rápido, con fuerza, una yuca en más o menos 2 minutos. A veces dos yucas al tiempo

En la misma casa está Marcela. Ella pone la yuca rayada sobre un balay tejido en palma y empieza el proceso de lavado. De esta manera retira el almidón de la yuca  y con eso quedará lista para su proceso de extracción. Unas tres pasadas de agua y está lista para la siguiente tanda. 

Después me recibió Leticia, quien porta orgullosa su matafrío. Ese elemento se rellena con la yuca lavada y se exprime con presión. Ella presión extrae el veneno que por naturaleza tiene la yuca brava y así finalmente, al estar completamente exprimida, la yuca quedará lista para sus distintas formas de consumo. 
Finalmente está Brígida, en la cocina de su casa, cocinando un casabe con la yuca ya seca. Se vierte la harina sobre un budare y debe esperar a que se cocine por un lado para luego darle la vuelta y cocinar por el otro. Este casabe en particular queda muy seco, pero hay otras preparaciones donde le añaden el almidón y queda más suave. Allí es acogedor, se siente caliente, huele bien, el sonido es tranquilo. Ya se acerca la noche en Tayazú, Vaupés. 

El CAMINO DE LA YUCA BRAVA
Published:

Owner

El CAMINO DE LA YUCA BRAVA

Published: