Las maratones se tiñen de rouge

Con la melena al viento, se las ve pasar por las calles de Buenos Aires a un ritmo envidiable para la mayoría de los hombres. Es que las mujeres adoptaron al running como propio, desterrando el prejuicio de la moda, y demostrando que se está convirtiendo en el deporte favorito de las masas femeninas.

Tanto es, que ellas ya tienen sus propias carreras, aquí en Argentina y en el resto del mundo. Las más concurridas cada año en nuestro país son "las mujeres corremos", organizada por McDonald's; "la carrera de las chicas", con Nike como empresa organizadora; y desde el 2011 la "Nike Women's Race" con más de 5.000 participantes en la edición 2012; todas distancias de 5 kilómetros.

Pero quien popularizó aún más estas carreras fue la actriz y DJ Calu Rivero, quien participó de la media maratón de San Francisco "Miss 21 K", en octubre de 2011, invitada por la empresa Nike. Calu contó que al principio le costó aceptar la propuesta y fueron muy duros los entrenamientos. Hoy agradece a quienes la impulsaron a participar de esta "experiencia adrenalínica" y es una fanática más de este deporte.

Lo primero es la salud

Detrás de cada corredora hay una historia de vida. Todas corren por algo, por alguien o por sí mismas. Lo cierto es que cada una de ellas le está aportando calidad a su vida cada vez que toma la decisión de comenzar a trotar. Sólo basta con hacer un repaso de los beneficios que genera el running para motivarse aún más:

·         Correr  mejora el tono muscular y deja el cuerpo más firme, se acumula menos líquido;  la práctica constante ayuda a verse y sentirse mejor.
·         ¿La celulitis desaparece al correr? El deporte no es un milagro, pero ayuda. La celulitis tiene mucho que ver con la retención de líquido y la grasa. Además de variables genéticas, influye el estilo de vida: el correr puede ayudar a eliminar grasa, en la medida que se corra en la frecuencia cardíaca adecuada para quemar tejido adiposo.
·         Realizar un ejercicio físico como este, mejora la calidad de nuestro descanso, lo que hace que el aspecto del rostro mejore notablemente, y sea menos habitual  tener bolsas u ojeras.
·         Facilita los procesos implicados en la digestión y regula el apetito. De esta manera, practicar running de forma habitual, nos puede ayudar a controlar el apetito y  normalizar el horario de nuestras comidas. Esto es clave para bajar de peso.
·         El running mejora el aspecto psíquico porque ayuda a manejar la ansiedad, el estrés y la depresión.
·         ¿Es posible correr en los días de menstruación? La mayor dificultad se presenta en los días previos, por los efectos pre-menstruales (cólico, hinchazón, mal humor, dolores). La verdad es que las endorfinas liberadas al correr consiguen bloquear algunos malestares propios del periodo. El trabajo cardíaco aumenta la circulación de la sangre y su oxigenación de los tejidos, lo cual amortizaría los dolores.
·         ¿Correr estimula la libido? Eso es posible, pues el ejercicio genera bienestar y confianza, promueve y aumenta la autoestima de la mujer.

Natalia Buceta
Seguí Corriendo
Published:

Seguí Corriendo

Published:

Creative Fields