"Aneris"
Técnica mixta
Materiales: Estilógrafos de colores, pluma blanca, lápices de color, acuarelas, tinta china, pintura diamantada y barniz para uñas.
Medidas: 28 cm x 20.8 cm
El proceso de creación, paso a paso de esta ilustración:

1 - Después de hacer el trazo principal con lápiz, comencé a pintar la cola de la sirena con rotuladores, escama por escama. A cada escama coloreada le daba encima una capa de tinta blanca y volvía a marcar con rotulador de color. Principalmente usé colores fríos (verdes y azules).
2  - El torso y la cara de la sirena los trabajé con lápices de colores blanco y negro. En este caso, los lápices sirven para dibujar sobre papel, vidrio, plástico y metal, por lo que resultaron ser de consistencia muy cremosa y se entremezclaron casi como plastilina sobre el papel para lograr un fino degradado.
3 - Para el cabello de la sirena utilicé acuarelas de colores fríos para cada franja. Después utilicé pintura diamantada en un par de franjas y en algunas de las escamas de la cola para que brillaran. También, una sola franja del cabello la pinté con barniz para uñas, así logré un brillo muy diferente y más sobresaliente. Finalmente pude delinear las franjas del cabello con tinta blanca.
4 - Pinté todo el fondo de color negro usando tinta china. El papel se arrugó mucho porque no contemplé lo que pasaría (error mío), pero sin querer quedó un efecto como de oleaje que no pude descartar.
5 - Finalmente, apliqué una capa de pintura diamantada color azul sobre el fondo negro de oleaje, esto le dio una textura brillante pero con brillos discretos de azul, lo cual aludía a los colores de las aguas profundas en el océano.

*El dibujo de la sirena simboliza la belleza y el peligro, pues este personaje mitológico seduce a los navegantes para después devorarlos o simplemente matarlos, por eso la he representado con colores llamativos, pero fríos. 
El título que puse a esta ilustración lo tomé de un personaje en la novela "La Piel Fría", de Albert Sánchez Piñol. Este personaje se llama Aneris, y la palabra Aneris, leída al revés dice "Sirena". Piñol describe a esta criatura con un carácter muy similar al de una sirena, pero su aspecto es más cercano al de un anfibio con sugeridos rasgos antropomorfos. 

Aneris
Published: