Una Experiencia en el Espacio entre la Célula y el Biomaterial





¿Qué es INTERFASE?

El origen semántico de la palabra interfase proviene de la unión del prefijo ‘inter’, que deriva del latín y significa ‘entre’ o ‘en medio’; y de la palabra ‘fase’, que deriva del griego ‘phásis’, y que en química y física se usa para describir cada una de las partes homogéneas físicamente separables de un sistema formado por uno o varios componentes.


Nuestra instalación INTERFASE trata de capturar la experiencia que ocurre en el espacio entre una célula y la superficie de un biomaterial con el que está interactuando, escalándola a un tamaño que pueda ser experimentada por el público general, utilizando el lenguaje de una instalación artística. Este es un concepto que actualmente se sigue estudiando a nivel científico, y con esta instalación esperamos poder traer al participante a la frontera del conocimiento en el campo de los biomateriales y la regeneración celular de y de tejidos. La instalación cuenta con dos fases: una orgánica que representa a la célula y las extensiones de la membrana citoplasmática; y otra sintética que en este caso representa la superficie de un implante de titanio con sus protuberancias micro- y nanoscópicas.

El diseño de esta instalación está basado en los estudios y práctica científica del Dr. Rolando Gittens y el aporte arquitectónico y artístico es del Arq. Héctor Ayarza.

Ciudad de Panamá. Panamá.
Febrero. 2019



INTERFASE
Published:

Owner

INTERFASE

Published: