C H A M A N
r i t o   d a n z a   m i t o
1. Creo que estamos empezando a recordar al Hombre Primitivo -y las mujeres empiezan a recordar a la Mujer Primitiva y a otras vigorizantes- porque hombres y mujeres necesitan, hoy más que nunca, proteger la tierra, sus criaturas, las aguas, el aire, las montañas, los árboles, la condición salvaje. Más aún: cuando desarrollamos el Hombre Primitivo interior, éste sigue la pista de los animales salvajes que habitan en nuestro interior y nos advierte cuando están en peligro de extinción. El Ser Primitivo que hay en ti es aquel que está dispuesto a dejar su vida laboral y a acudir a la llamada.


2. Podemos decir tambiénque el Hombre Primitivo representa el lado positivo de la sexualidad masculina. El pelo que cubre la totalidad de su cuerpo es natural como el de un venado o un mamut. La vergüenza no le ha obligado a afeitarse, y sus instintos no han sido suprimidos lo bastante ... La sexualidad del Hombre Primitivo no se nutre de lo femenino o de retratos de lo femenino; resuena también en las colinas, las nubes y el océano.

3. El Hombre Primitivo simboliza la confianza en lo que hay debajo. El Hombre Primitivo alienta la confianza en la parte inferior de nuestro cuerpo, en nuestros genitales, en nuestras piernas y en nuestro tobillos, en nuestras incompetencia, en las "suelas" de nuestros pies, en los ancestros animales, en la tierra misma, en los tesoros de la tierra, en los muertos hace largo tiempo encerrados allí, en la inquebrantable riqueza a la que descendemos. "El agua prefiere lugares inferiores", dice el Tao Te-king, que es un auténtico libro del Hombre Primitivo.

Fragmentos de Robert Bly. Juan de Hierro.
CHAMAN
Ilustración digital ©RAFA
CHAMAN
Published: